El prestigioso diario británico de referencia The Guardian se moja sobre la situación política en España y en su editorial de este jueves afirma que "a Europa le interesa mucho" que "la apuesta" de Pedro Sánchez salga bien, en referencia al avance electoral de las generales ante la derrota generalizada de los partidos de izquierdas en las municipales y autonómicas del 28-M; comicios para el próximo 23 de julio que se plantean prácticamente como un plebiscito entre los espacios políticos progresistas actualmente al gobierno del Estado y la suma que podrían hacer PP y Vox.

El medio inglés, de perfil progresista moderado, afirma que Pedro Sánchez "tiene reputación de asumir riesgos con criterio" y pone el ejemplo de la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy, a través de la cual el socialista, que entonces ni siquiera era diputado en el Congreso, llegó al poder en 2018. "Este julio, los progresistas de dentro y de fuera de España deben tener la esperanza de que el instinto de juego del presidente vuelva a dar sus frutos", escriben en el editorial de este jueves, donde el diario también asegura que Sánchez "también espera que su apuesta despierte al votante medio ante la derecha radical, que contempla un rol en el gobierno por primera vez desde la vuelta de España a la democracia".

Apuntan a los pactos entre PP y VOX

The Guardian también señala en su editorial al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque desde su toma de posesión el año pasado "ha llevado su partido de nuevo al centro", pero "formó una administración controvertida con Vox en Castilla y León". El diario británico apunta que después de los resultados de las autonómicas y municipales, el PP necesitaría el apoyo del partido de extrema derecha para gobernar en cinco regiones y numerosos municipios, y que en las generales habrá "seguramente una lógica similar". "El señor Feijóo ha predicado la moderación, pero hasta ahora no ha descartado acuerdos postelectorales con Vox", dice el Guardian.

"Un resultado importante para el futuro de Europa"

El editorial del diario británico también afirma que las elecciones de este 23-J tienen implicaciones "importantes para el conjunto de Europa", en un contexto donde "los nacionalistas autoritarios se están convirtiendo en una característica en Europa occidental", y pone el ejemplo del fuerte peso que tiene la extrema derecha en Suecia, Finlandia e Italia. Según The Guardian, la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, tiene la intención de negociar una amplia alianza entre el centroderecha y la extrema derecha de cara a las elecciones en el Parlamento Europeo del próximo año, y señala que Meloni felicitó Vox después de los resultados del 28-M, como también lo hizo el populista húngaro, VIktor Orbán.

"A raíz de las derrotas inesperadamente fuertes del fin de semana pasado en España, Sánchez ha dicho a los votantes que vayan 'con cuidado' con lo que quieren. Eso fue una apuesta. A Europa le interesa mucho que valga la pena", concluye el diario británico.