La guerra de Gaza, cualquier guerra, deja imágenes estremecedoras, historias humanas conmovedoras, de muertes, pérdidas, destrucción; vidas truncadas, familias destrozadas por el horror, víctimas del lado más oscuro e inescrutable del ser humano. Pero el caso de la doctora Alaa al-Najjar es un drama desgarrador, que ha dado la vuelta en el mundo y ha conmocionado a la comunidad internacional. Esta pediatra dejó el viernes a sus diez hijos en casa para ir a cubrir su turno en el Hospital Nasser de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza. Poco después, un misil israelí impactó directamente en la casa familiar, ubicada en el barrio Gizan Al Najjar, y mató a nueve de sus diez hijos. Los cuerpos de Yahya (12 años), Rakan (10), Raslan (7), Jibran (8), Eve (9), Rival (5), Sadin (3), Luqman (2) y Sidar, un bebé de menos de un año, llegaron al hospital Nasser, donde la doctora al-Najjar se encontraba trabajando, y donde también ingresó su hijo a Adam, de 10 años, que llegó gravemente herido, junto con su padre, Hamdi al-Najjar, también médico, que se encuentra en cuidados intensivos con heridas graves.
This is Adam, Dr Alaa al Najjar's remaining son after nine of them were brutally murdered by the Israeli occupation forces while at home and she was at work in hospital!
— Motasem En Dalloul (@AbujomaaGaza) May 25, 2025
He's now suffering from critical injuries! pic.twitter.com/gXHR5PDgH3
La tragedia de la familia al-Najjar fue denunciada por la agencia de defensa civil dirigida por Hamás a Gaza. Su portavoz, Mahmud Bassal, aseguró que habían recuperado "los cuerpos de nueve niños mártires, algunos carbonizados, de la casa del Dr. Hamdi al-Najjar y su mujer, la Dra. Alaa al-Najjar, todos ellos sus hijos". El portavoz añadió que el doctor Hamdi al-Najjar y su otro hijo, Adam, también resultaron gravemente heridos en el ataque, y que la familia fue trasladada al Hospital Nasser. El doctor Muneer Alboursh, director del Ministerio de Salud, dijo a la red X que la casa de la familia Al-Najjar fue atacada minutos después de que el esposo del doctor Al-Najjar, volviera a casa después de llevar a su esposa al trabajo.
Dr. Alaa Al-Najjar, who lost nine of her children and received the bodies of seven of them while performing her duties, did not leave her post at Nasser Hospital or take off her white coat after receiving her children as martyrs. Her husband, Dr. Hamdi Al-Najjar—who now lies in… pic.twitter.com/4R8aV4tzDE
— Dr. Muneer Alboursh د.منيرالبرش (@Dr_Muneer1) May 25, 2025
Algunos medios, como la BBC, confirmaron la veracidad de la noticia y se pusieron en contacto con Graeme Groom, un cirujano británico que trabaja en el hospital Nasser y que operó a Adam, el único hijo superviviente de la doctora al-Najjar, que "era bastante pequeño para su edad". "Su brazo izquierdo estaba prácticamente colgando, estaba cubierto de heridas fragmentarias y tenía varias laceraciones importantes", explicó a la BBC. Groom calificó como "insoportablemente cruel" que su madre, que ha pasado años cuidando niños como pediatra, pudiera perder a casi todos sus hijos en un solo ataque con misiles. El cirujano británico también explicó que el padre de los niños estaba "muy gravemente herido", con una herida "penetrante en la cabeza" y quemaduras graves.
Otro médico, Youssef Abu al-Rish, explicó en una declaración publicada por el Ministerio de Salud que había llegado a la sala de operaciones y encontró a la doctora al-Najjar esperando información sobre su hijo superviviente y trató de consolarla. "Ella dejó a sus hijos para cumplir con su deber y su misión hacia todos estos niños que no encuentran otro lugar que el Hospital Nasser, que se llena de gritos inocentes y debilitados por la enfermedad, el hambre y la fatiga," ha escrito al-Rish.
Dr. Alaa and Dr. Hamdi Al-Najjar's home was targeted, 9 of their 10 children brutally killed, the surviving husband, and one child seriously wounded. Dr. Alaa received her killed children while at work in Nasser Hospital.
— Dr. Mads Gilbert (@DrMadsGilbert) May 23, 2025
Dr. Alaa is a paediatrician.
She's keeps working.
The… pic.twitter.com/ncUUI3aR6C
Más de 53.000 víctimas contabilizadas
Israel ha intensificado su campaña en Gaza en los últimos días, provocando críticas internacionales, así como llamadas a permitir el ingreso de más suministros después de aliviar parcialmente el bloqueo total a la ayuda impuesto el 2 de marzo. En un comunicado, el ejército afirmó que, durante el último día, la fuerza aérea había atacado más de 100 objetivos en todo el territorio, dirigidos contra operativos y posiciones terroristas en las últimas 24 horas. El ejército afirma que toma medidas para minimizar los daños en la población civil, y añade que los grupos terroristas operan desde dentro de la población civil de Gaza. Los datos actualizados este sábado elevan a 53.901 a los muertos en Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva contra el enclave el 7 de octubre de 2023, en represalia por el ataque de Hamás contra su territorio, en el cual los milicianos gazatíes mataron a unas 1.200 personas y secuestraron otros 251.