Dos mujeres han muerto en un ataque con arma blanca esta mañana en Lisboa, en la capital de Portugal. Según las primeras informaciones que publican varios medios lusitanos, el atacante, un hombre de nacionalidad afgana, ha atacado a un grupo de personas en un centro religioso ismailita -musulmán- y ha matado a dos. El agresor ha actuado solo, según las primeras informaciones policiales.

La policía, según la CNN Portugal, ha abierto fuego para neutralizar al atacante. El hombre, después de atacar a varias personas, se ha dirigido, también armado, contra los agentes de la policía que se han desplegado en la zona, y es cuando han abierto fuego. Según un primer informe publicado por la policía nacional de Portugal después de recibir la alerta, los agentes se han desplegado en menos de un minuto en la zona, hecho que ha propiciado que pudieran neutralizar al atacante.

Investigación en marcha

Ahora mismo, se desconocen los motivos del ataque y se ha abierto una investigación policial y judicial para aclararlo. Se ha reforzado la seguridad en la zona, con presencia de agentes fuertemente armados, para evitar réplicas. El agresor, del que todavía no ha trascendido su edad, ha sido trasladado al Hospital São José y no se sufre, de momento, por su vida. Además de las dos mujeres muertas, hay varias personas también heridas por arma blanca a causa del ataque.

Solidaridad y pésame del primer ministro

António Costa, el primer ministro de Portugal, ha enviado un mensaje de pésame a las familias de las personas asesinadas este martes por la mañana en Lisboa: "Quería expresar a la comunidad ismailita y a las familias de las víctimas mi solidaridad y mi pésame". El mismo jefe del ejecutivo también ha querido frenar las hipótesis sobre la posible motivación del ataque y ha dicho que todavía es "prematuro" hacer "interpretaciones sobre las motivaciones de este acto criminal".

El centro donde se ha producido esta mañana el ataque está situado en la avenida Lusíada de la capital de Portugal. Se trata de un centro ismaili, uno de los más importantes que hay en el mundo de esta corriente musulmana. Aunque también hace función de centro religioso, el lugar también es un punto de encuentro social y reunión de la comunidad ismaili en Portugal.