Como mínimo más de treinta personas habrían muerto en Bruselas esta mañana y unas 170 habrían resultado heridas, tras dos explosiones en el aeropuerto internacional del país y una tercera en una de las paradas de metro en la zona europea de la ciudad, en Maelbeek. Sin embargo, las autoridades belgas insisten en que es demasiado pronto para dar datos oficiales.

Hacia las ocho de la mañana han tenido lugar dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, que habrían causado 14 muertos y 92 heridos, según datos oficiales. La primera de las explosiones se habría producido en la cola para embarcar, justo en la recepción del aeropuerto. La segunda habría sido muy cerca de una de las puertas de embarque. Entre las víctimas no hay ningún español, según ha confirmado el ministro de Exteriores español, José Manuel Garcia Margallo.

Atentado en el metro

Más tarde, también se habría producido una explosión en el metro de Bruselas. La estación afectada sería la de Maelbeek, que está en el centro de la capital y muy cerca de las instituciones europeas, tanto del Parlamento como de la Comisión Europea. 

Según la empresa de transportes, habría 15 muertos y 55 heridos, aunque el alcalde de Bruselas ha elevado la cifra a 20. En estos momentos, las autoridades han obligado a cerrar todas las estaciones de metro y de todos los transportes públicos de Bruselas.

La parada de metro donde se ha producido la explosión está muy cerca de la Comisión Europea, como se puede ver en esta imagen

Todas las explosiones serían "atentados"

El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado también que las explosiones registradas en el aeropuerto de Bruselas y en una de las estaciones de metro han sido dos "atentados terroristas". En estos momentos, la policía examina las cámaras de seguridad de la zona para localizar y seguir la pista a posibles terroristas que hayan huido. Según el diario belga Le Soir, los terroristas todavía podrían estar dentro del aeropuerto.

El fiscal federal belga, Fédéric Van Leeuw, ha confirmado que una de las explosiones del aeropuerto podría haber sido causada por un "kamikaze".

Según algunos medios, antes de la explosión en el aeropuerto habría habido una ráfaga de tiros y se habrían oído gritos en árabe. De hecho, las fuerzas de seguridad del país ha encontrado un fusil de asalto AK-47 Kalashnikov en el interior del aeropuerto.

Los hechos pasan cuatro días después de que las fuerzas de seguridad belgas hubieran detenido en Bruselas al cerebro de los atentados de París, Salah Abdeslam. Las autoridades belgas, sin embargo, desvinculan la relación entre los dos hechos.

Mapa de los atentados

Mapa de Bruselas. El punto rojo es la parada de metro de Maelbeek y el verde es el aeropuerto

Aeropuerto cerrado

Después de las dos explosiones en Zavetem, las autoridades han cerrado el aeropuerto hasta mañana a las seis de la mañana. Además, se han cancelado todos los vuelos y aquellos que tenían que aterrizar allí, han sido desviados a otro aeropuerto.

Los trenes también cerrados

La explosión de Maelbeek, en la zona europea de la ciudad, ha obligado a cerrar todas las estaciones de metro y todos los transportes públicos de Bruselas, de autobús y de tranvía, como medida de seguridad. Además, la principal red ferroviaria del país también se ha visto afectada, ya que se han cerrado las tres estaciones de metro que hay (central, norte y sur).

La ciudad de Amberes, capital flamenca y más hacia el norte del país, también ha desalojado su estación de trenes por precaución.

Nivel de alerta máximo

Después de estos hechos, el gobierno belga ha elevado a cuatro el nivel de alerta, el nivel máximo al cual puede llegar. Hasta hoy estaban a nivel tres. Además, las autoridades han activado el plan de emergencia y han habilitado un número de teléfono como "centro crisis".

Las autoridades recomiendan a la gente que no se mueva de donde está. El primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido a la ciudadanía que evite "cualquier desplazamiento" como medida de precaución.

Los mismos eurodiputados han confirmado que les han pedido que no se muevan de sus oficinas en el Parlamento Europeo. Así lo ha explicado Ramón Tramosa, de CDC, en su cuenta personal de Twitter.