Dos atentados en dos iglesias coptas de Egipto en medio de las celebraciones del Domingo de Ramos dejan, de momento, 45 muertos y más de un centenar de heridos. El primero, que ha causado la muerte de almenos 27 personas y más de setenta heridos, ha tenido lugar en la ciudad egipcia de Tanta, situada a unos 120 kilómetros de distancia de El Cairo. Tal como detalla la televisión estatal de Egipto, una bomba -un artefacto de fabricación casera, según la agencia de noticias MENA- ha estallado en el interior de la iglesia copta Mar Girgis (San Jorge).

La segunda explosión ha tenido lugar al mediodía, esta vez en la catedral de San Marcos de la ciutat de Alejandría. Las informaciones que llegan de los medios de comunicación locales apuntan que habría 18 muertos y unos 66 heridos. El grupo yihadista Daesh ha reivindicado los dos atentados, semanas después de amenazar con aumentar sus ofensivas contra los cristianos coptos.

atemptat egipte efe

27 muertos en la iglesia copta de San Jorge

Los medios de comunicación locales, citando al director de emergencias del hospital de la ciudad, informan de que muchos de los heridos se encuentran en estado grave. El atentado se ha producido justo antes de iniciar las celebraciones del Domingo de Ramos, jornada que marca el inicio de la Semana Santa, y 20 días antes de la visita del papa Francisco a Egipto, que tenía pensado desplazarse los próximos 28 y 29 de abril.

El templo estaba lleno de fieles celebrando el oficio de Ramos y, según las primeras informaciones, el artefacto ha estallado en una zona muy próxima al altar mayor de la iglesia. En este vídeo se puede ver el momento de la explosión:

18 muertos en la iglesia copta de San Marcos

El Ministerio de Sanidad egipcio sitúa la cifra de víctimas en dieciocho personas muertas y unos 66 heridos. El Papa de la Iglesia Copta, Teodoro II, ha escapado ileso del atentado en Alejandría, tal como ha confirmado su secretario Angelious Izhaq. Teodoro II estaba presidiendo la ceremonia del Domingo de Ramos en el interior de la catedral. 

En este vídeo que ha difundido la televisión pública egípcia se puede ver como el suicida detona los explosivos que llevaba delante del arco detector de metales de la Catedral de San Marcos de Alejandría. 

Los coptos representan casi el 10% de la población egipcia. A finales de año, hubo otro atentado contra la catedral copta de El Cairo que acabó con la vida de 26 personas y causó unos cincuenta heridos. En aquella ocasión, el Estado Islámico también asumió la autoría de los hechos.

La policía ha desactivado dos bombas en Tanta

La policía egipcia ha desactivado dos artefactos explosivos colocados en la segunda mezquita más importante de la ciudad de Tanta, la de Sidi Abel Rahim. Según ha informado el periódico Al Ahram, el templo, que además incluye un santuario sufí, ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad. 

atemptat egipte efe