El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoce en un audio que se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca, según ha avanzado la CNN. La Fiscalía federal ha obtenido la grabación, que se hizo en una reunión con asistentes y biógrafos en un club de golf en verano de 2021, en la cual Trump afirma que cuando dejó la presidencia en enero del mismo año se quedó un documento clasificado del Pentágono sobre un posible ataque con despliegue de tropas en Irán.

Según han confirmado varias fuentes próximas a la investigación de la Fiscalía a la CNN, las grabaciones, que no se han hecho públicas, evidencian que Trump se quedó material clasificado después de dejar la Casa Blanca y muestran cómo el mandatario sugiere que le gustaría compartir la información, pero que es consciente de las limitaciones que tiene como expresidente para desclasificar información.

Trump está siendo investigado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos desde hace meses para dirimir si puso en peligro secretos relativos a la seguridad nacional y encontraron el audio en un registro en la mansión del expresidente en Mar-a-Lago, Florida. El jurista que lidera la investigación, Jack Smith, ha puesto el foco sobre esta reunión de Trump grabada en audio y fuentes de la Fiscalía han señalado a la CNN que la grabación es una prueba "importante" en una posible causa contra el expresidente. De momento, han interrogado sobre el incidente al general Mark Milley, uno de los funcionarios de seguridad nacional de más alto rango de la era Trump.

Una reunión con asistentes y biógrafos

Las grabaciones en las cuales el expresidente habla de la información clasificada que se quedó son de una reunión de julio de 2021 que se celebró en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, con dos personas que trabajaban en la autobiografía del antiguo jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, y con ayudantes contratados por el expresidente, incluida la especialista en comunicación Margo Martin.

Los documentos de los cuales habla Trump son un plan para desplegar tropas en Irán que podría haber sido hecho por el general Mark Milley, a quien ahora la Fiscalía interroga por las grabaciones, aunque la CNN asegura que le han negado esta autoría.

El gabinete de Trump niega mala praxis

El gabinete de Trump afirma que las "filtraciones" solo son para crear "tensiones" en torno al expresidente y niegan que haya habido mala praxis o que Trump se quedara con material clasificado de forma intencional, cosa que va contra la legislación federal. La filtración aparece en un momento en el cual Trump quiere presentarse como candidato a las primarias para liderar el Partido Republicano y ser candidato otra vez a la presidencia.