El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no está nada contento con los resultados de las elecciones legislativas, que no han dado a los republicanos la gran victoria que esperaban y está "furioso y gritando a todo el mundo", según ha informado la CNN citando fuentes próximas a Trump. El expresidente está especialmente contrariado por el resultado del senador de Pensilvania, ya que el candidato demócrata ha desbancado al republicano, Mehmet Oz, a quien Trump había dado apoyo. Pero lejos de responsabilizarse, ha culpado su entorno, e incluso su mujer, Melania Trump, por haberlo aconsejado mal, según ha informado el New York Times.

Los candidatos de Trump no obtienen buenos resultados

No podemos decir que no esperáramos esta reacción del excéntrico magnate, porque él mismo lo avisó este martes. "Creo que si (los republicanos) ganan, me tendría que llevar todo el crédito, y si pierden, no se me tendría que culpar en absoluto", afirmó Trump en una entrevista con NewsNation, donde también pronosticó que "probablemente será al revés".

Los resultados definitivos todavía están por llegar, pero todo apunta que los republicanos tendrán una ajustada mayoría en la Cámara de Representantes y que los demócratas podrían mantener la mayoría en el Senado, aunque no se sabrá a ciencia cierta hasta dentro de un mes, cuándo se celebre la segunda vuelta en el estado de Georgia, dado que ningún candidato ha superado el 50% de los votos. En cuanto a los gobernadores, hasta el momento los demócratas han conseguido dos victorias más que los republicanos.

Los candidatos a los cuales Trump había dado apoyo públicamente en la carrera de gobernadores no han obtenido el resultado esperado. Los de Pensilvania, Maryland, Illinois y Michigan han perdido, y el de Arizona se prevé que gane. En el Senado, los candidatos de Carolina del Norte y Ohio han ganado, y a falta que acabe el recuento, el de Nevada ha perdido y el de Arizona ha ganado. Pero el que peor lleva el expresidente es la derrota del de Pensilvania, hasta el punto que ha llegado a culpar a su mujer por aconsejarlo mal. "No fue su mejor decisión", ha afirmado el expresidente, según recoge el periodista de la CNN, Jim Acosta. Este ha explicado que un asesor de Trump ha criticado a los candidatos que el mandatario había escogido, asegurando que "todos eran malos" y criticando que no le había dado bastante importancia.

Trump se replantea el anuncio de su candidatura

La previsión es que Trump anuncie el próximo 15 de noviembre su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024. La fecha era clave, porque después de la supuesta ola republicana que tenía que arrasar en las elecciones de medio mandato, el expresidente podría subirse y culminar el camino de la victoria en la Casa Blanca. Pero la realidad ha sido que esta ola no se ha producido, y Trump se encuentra delante de un escenario menos emocionante. A este respecto, la periodista del New York Times, Maggie Haberman, ha asegurado que "hay gente presionando a Trump para que posponga la fecha del anuncio". Una decisión que, aunque podría ser acertada, también se puede ver como una muestra de debilidad, ya que implicaría que Trump acepta que "está herido" por la derrota.

En caso de que Trump se presente a las suyas terceras primarias al partido republicano, tendrá que vencer a un candidato que parece que le está ganando en la carrera de popularidad. Se trata del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha revalidado su mandato con una amplia mayoría. Trump, por si acaso, ya lo ha amenazado: "Si se quiere presentar que se presente. Si lo hace, os diré cosas sobre él que no serán muy halagadoras. Sé más sobre él que nadie que no sea quizás su mujer, que realmente es quien está haciendo su campaña".