El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su mujer, Melania, han dado positivo por coronavirus, tal como el propio mandatario norteamericano ha anunciado vía Twitter. Los dos han iniciado ya el proceso de cuarentena.

Los dos se han hecho la prueba una vez se conoció que una de las asesoras del presidente, Hope Hicks, había dado positivo por Covid-19.

El propio presidente ha anunciado de madrugada que iniciaban la cuarentena a la espera de saber el resultado del test, que ha sido comunicado a primera hora de esta mañana.

Hicks, de 31 años, hizo varios viajes con Trump en el avión presidencial, el Air Force One, donde lo ha acompañado a actos de campaña, incluido el desplazamiento del martes a Cleveland (Ohio) para el debate con su rival a las elecciones presidenciales, el demócrata Joe Biden.

El miércoles Hicks notó síntomas en el vuelo de vuelta de un acto político en Minesota y empezó la cuarentena en el mismo avión del presidente, aunque anteriormente se la había visto sin llevar mascarilla, igual que el presidente Trump, muy reticente a su uso.

Afectación en la campaña

La entrada en cuarentena de Trump afecta a los actos previstos para la campaña electoral y abre la puerta a que su oponente, Joe Biden, también haya podido contraer la enfermedad, ya que los dos se vieron el martes en el primer debate cara a cara, justo el día antes que Hicks mostrara síntomas de Covid.

La Casa Banca no ha proporcionado más detalles sobre la cuarentena de Trump, pero se da por hecho que ha quedado anulado el viaje previsto para hoy mismo a Florida, donde tenía que celebrar un acto de campaña.

Más de 200.000 muertes

Los Estados Unidos son uno de los países donde el coronavirus está causando más mortandad. El balance del jueves era de 207.743 muertes y 7.273.943 positivos, según el recuento independiente de la Universidad John Hopkins.

El estado de Nueva York es el más afectado, con 33.159, más que los que ha habido en países como Perú, Francia o España. De hecho, sólo en la ciudad de Nueva York han muerto más de 23.829 personas.

A Nueva York lo siguen en número de muertes los estados de Nueva Jersey (16.140), Texas (16.110), California (15.968) y Florida (14.444).