La rectora de la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, Claudine Gay, ha presentado su dimisión este martes, según ha publicado la revista estudiantil de esta institución, Harvard Crimson. La renuncia llega en medio de críticas por sus comentarios considerados ambiguos sobre cuestiones vinculadas al antisemitismo en el campus y acusaciones de plagio. De momento, la universidad no se ha pronunciado al respecto.

En una carta anunciando su dimisión, Gay afirma que es el "mejor interés" por la universidad presentar su dimisión. "Ha estado angustiando tener dudas sobre mis compromisos de enfrentarme al odio y mantener el rigor académico", afirma en la carta, en relación con las acusaciones de plagios en algunos de sus trabajos académicos que lo han llevado hasta el rectorado de la prestigiosa universidad estadounidense.. "Esta no es una decisión a la cual haya llegado fácilmente. De hecho, ha sido difícil más allá de las palabras", ha escrito, y añade que su dimisión permitiría a Harvard "enfocarse en la institución en vez de ningún individuo".

Gay ha ejercido de rectora durante seis meses y fue la primera persona negra, y solo la segunda mujer, a ser nombrada para dirigir la universidad de la Ivy League. Durante una tensa audiencia en el Congreso de los EE.UU. el mes pasado, Gay dijo que los llamamientos al asesinato de judíos eran "detestables". Añadió, sin embargo, que dependería del contexto si estos comentarios constituirían una violación del código de conducta de Harvard en relación con el acoso y el acoso. Este comentario provocó una reacción negativa generalizada y más tarde se disculpó en una entrevista con el diario de estudiantes de la universidad. "Cuando las palabras amplifican la angustia y el dolor, no se puede sentir nada más que arrepentimiento", afirmó a modo de disculpa.

Desde entonces, outlets de medios de comunicación de los EE.UU. han desenterrado varios casos de plagio en sus trabajos académicos. El medio de la universidad, The Harvard Crimson, explicaba, citando a una persona con conocimiento de la decisión, que el cuerpo de gobierno de Harvard anunciará esta tarde la dimisión de Gay, la primera rectora negra de la prestigiosa universidad, que hace semanas que está sometida a escrutinio por su gestión de la comunicación institucional en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás. Gay además ha sido recientemente acusada de plagio en su trabajo académico y ayer mismo fue objeto de una denuncia ante la universidad que exige investigarla porque los ejemplos de material no citado adecuadamente se elevarían al medio centenar, según el diario The Washington Free Beacon.