El primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, ha dimitido este lunes después de un año en el cargo y después de la pérdida del apoyo del partido verde para hacer marcha atrás en políticas contra la crisis climática. Yousaf ha anunciado su decisión en rueda de prensa después de dos días de "reflexión" durante el fin de semana. El líder del partido nacionalista escocés (SNP) sucedió en marzo del 2023 Nicola Sturgeon, que anunció su retirada poco antes de una investigación sobre malversación a las finanzas del partido que afecta a su marido, Peter Murrell.

Días complicados en Escocia

El gobierno escocés de poder compartido entre el Partido Nacional Escocés (SNP) de Humza Yousaf y los Verdes colapsó el jueves pasado, después de que el ejecutivo decidiera abandonar su compromiso de reducir los gases de efecto invernadero, según ha confirmado el ministro principal. Yousaf había convocado una reunión de emergencia de su gobierno para abordar esta ruptura, que obligaba el SNP a quedar al frente del poder escocés como gobierno minoritario. Los dos colíderes de los Verdes, Patrick Harvie y Lorna Slater, abandonaron la reunión convocada por el ministro principal a su sede de Edimburgo antes de que esta empezara.

Los Verdes escoceses acusaron entonces en el SNP de "acto de cobardía política" para poner fin al llamado Acuerdo de Bush House, firmado en el 2021 por los dos partidos para gobernar Escocia. "He notificado formalmente a Patrick Harvie y Lorna Slater que pone fin al acuerdo de Bush House con efecto inmediato", ha afirmado el ministro principal en una rueda de prensa en Edimburgo.

Después de conocerse esta decisión, Yousaf comunicó que se tomaría unos días de reflexión, a efectos prácticos, este fin de semana, para tomar una decisión. Finalmente, ha optado por la dimisión.

Humza Yousaf, el primer ministro escocés que ha durado un año

Sucesor de la carismática Sturgeon, ha dimitido y eso le ha hecho protagonista del mandato más corto desde el 2001, con solo un año, no ha logrado cautivar al electorado. Solo superado por los 19 días del liberaldemócrata Jim Wallace, Yousaf, líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y primero no blanco en asumir las riendas del partido, fue elegido ministro principal el 29 de marzo del 2023.

Inmigrante de segunda generación, se convirtió en el primer musulmán en asumir el cargo de ministro principal de Escocia y nuevo líder del SNP en sustitución de Nicola Sturgeon. Natural de Glasgow, de madre keniana y padre paquistaní, a sus 39 años recién cumplidos -justo el mismo día del cumpleaños del SNP- Yousaf hizo historia en Escocia. Previamente, estuvo al frente de la cartera de Sanidad con Sturgeon como líder y su gestión fue muy criticada por la oposición.

Admirador de la labor de su predecesora, Yousaf se comprometió al tomar el mando a proseguir su política social que tantos logros ha logrado para la formación, como las ayudas económicas a padres recientes para facilitar su regreso al mercado laboral.