El acuerdo del Brexit al que llegaron la Unión Europea y el Reino Unido está provocando dimisiones en serie en el ejecutivo de la primera ministra. El ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, ha anunciado hoy su dimisión del cargo por desacuerdos con el pacto preliminar del Brexit consensuado con Bruselas por la primera ministra. "No puedo, en conciencia, apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la Unión Europea (UE)", ha afirmado.

Dominic Raab ministro Brexit EFE

Dominic Raab / EFE

Después de una larga reunión extraordinaria del ejecutivo de May, el gobierno británico decidió dar apoyo al borrador del Brexit acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Raab ha enviado una carta a May con los motivos de su dimisión; el texto empieza subrayando el honor que ha supuesto "servir como ministro de Justicia y secretario del Brexit". Cuando menos, asegura que después de la reunión de este miércoles y el acuerdo alcanzado se ve obligado a renunciar aunque "entiende por qué (May) ha escogido perseguir un acuerdo con la Unión Europea con los términos que se han propuesto".

En la misiva, Haab subraya que no puede aceptar el acuerdo por dos motivos: el primero es que cree que "el régimen regulador para Irlanda del Norte presenta una amenaza real a la integridad del Reino Unido", y el segundo es su desacuerdo con el acuerdo de unión aduanera.

También ha caído Suella Braverman, una junior minister (el equivalente a una secretaria de Estado) del equipo de Dominic Raab y Anne-Marie Trevelyan, que era PPS (ayudante que hace de vínculo entre un ministerio y el Parlamento) del ministro de Educación.

La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, también ha dimitido por culpa del borrador de Brexit. En un tuit ha dicho que el acuerdo "no honra los resultados del referéndum del 23 de junio de 2016".

McVey ha escrito una carta a May indicando que el acuerdo "amenaza la integridad del Reino Unido, cosa que como unionista considero que supone un riesgo del cual no puedo formar parte". "Hemos pasado de no tener acuerdo es mejor que un mal acuerdo, a cualquier acuerdo es mejor que ningún acuerdo", sentencia en la misiva.

Esther McVey ministra británica efe

Esther McVey / EFE

Dimite el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte

Las dimisiones de los dos ministros no han sido las únicas que ha provocado la reunión de este miércoles; el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, también ha abandonado a la primera ministra británica.

Vara cree que el resultado del referéndum fue lo bastante claro y que por lo tanto los representantes electos tienen que llevar a la práctica la decisión de marcharse de la UE. Para Shailesh Vara, el acuerdo del Brexit supone marcharse "a medias".

"Somos una nación orgullosa", añade, asegurando que es un día "triste" cuando el Reino Unido se ve "reducido" a aceptar normas de otros estados que no velan por sus mejores intereses. "Podemos y tenemos que hacerlo mejor", sentencia en la carta de renuncia.

Sobre el plan de contingencia recogido en el principio de acuerdo sobre Irlanda del Norte, el secretario responsable hasta hoy de este ámbito expresa dudas. Si bien afirma que ve con buenos ojos que no haya una "frontera dura" en la isla, cuestiona que Irlanda del Norte pueda estar sujeta a normas diferentes que el resto del país. "La integridad económica y constitucional del Reino Unido se tiene que respetar", concluye.

Estas dimisiones dejan tocado el gobierno de May y abren una crisis causada por un acuerdo que no ha durado ni 24 horas.

Cumbre extraordinaria

De hecho, este jueves por la mañana, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre extraordinaria el 25 de noviembre de los 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea para dar luz verde al principio de acuerdo de Brexit.

Ahora hará falta ver cómo las dimisiones afectan a la cumbre, porque cuando se ha anunciado todavía no se conocían las bajas en el gobierno de May.

Por su parte, la primera ministra británica tiene que defender este jueves el acuerdo preliminar del Brexit en la Cámara de los Comunes. Lo puedes seguir en directo aquí: