Ya hace diez años de la desaparición del vuelo MH370, un Boeing 777 de Malaysia Airlines que volaba entre Kuala Lumpur y Pekín y que desapareció cuando sobrevolaba el océano Índico. Murieron 239 personas y pasó el 8 de marzo del 2014. Una década después todavía no han aparecido ni los restos del avión. Sigue siendo uno de los mayores misterios de los últimos años.

Entre los pasajeros del avión había más de 14 nacionalidades. Unos 153 eran chinos, 50 de Malasia (12 formaban parte de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro francesas, tres de los EE.UU., dos iraníes, dos de Nueva Zelanda, dos ucranianos, dos canadienses, un holandés y uno de Taiwán.

El avión salió de la capital de Malasia a las 12.41. Unos cuarenta minutos después, uno de los sistemas de comunicación del avión envió la que sería su última transmisión. "Buenas noches, Malasia, tres siete cero", dijo al despedirse del control del tráfico aéreo de Malasia. Todo quedó en silencio. Nadie detectó nada extraño, pero el avión nunca llegó a Pekín, tal como estaba planificado. Y el más sorprendente, no fue detectado en ningún sitio más. El avión desapareció del radar, pero siguió volando durante horas.

Los misterios del recorrido del avión

Según la reconstrucción de los hechos realizada por las autoridades, el vuelo MH370 desapareció 40 minutos después de elevarse, cuando abandonó el espacio aéreo de Malasia y cuando se adentró en Vietnam, alguien de la cabina apagó manualmente el sistema de comunicaciones y la señal se perdió. Poco después, cambió de rumbo, pero no de forma mecánica, sino manual. Un hecho que indica que alguien giró bruscamente a la izquierda. El aparato parecía dirigirse de nuevo a Malasia, pero volvió a girar. Desapareció del radar militar tailandés que lo rastreaba y un radar civil también perdió el contacto, destaca el portal 20 Minutos. Finalmente, se perdió todo el contacto. En las 3:45, Malaysia Airlines emitió una alerta de "código rojo" por la desaparición del avión de los radares. Aproximadamente una hora después, las autoridades anunciaron públicamente la desaparición. Al Jazeera también constata que más adelante se supo que el avión nunca entró dentro del espacio aéreo de Vietnam.

Una búsqueda difícil y larga

Desde el momento del anuncio, se puso en marcha un plan de búsqueda del avión. Pero se convirtió en la más larga de la historia de las operaciones de investigación. Según la investigación oficial, el avión voló unas 6 horas por encima del océano Índico, hasta, supuestamente, quedarse sin combustible y caer al agua, cerca del golfo de Tailandia.

Nuevas pistas, sin embargo, dicen que el avión habría continuado hacia el sur, bien lejos de tierra firme. Se llegó a decir que podría haber caído en algún lugar del Índico, denominado "séptimo arco", pero tampoco. El entonces primer ministro de Australia, Tony Abbott, afirmó que la búsqueda del MH370 era la "más difícil de la historia de la humanidad". Después de casi cuatro semanas de búsqueda intensa, nada.

No fue hasta enero del 2017, casi tres años después de desaparecer la aeronave, que Malasia, China y Australia dieron por liquidada la operación de búsqueda. Entonces ya se habían gastado 135 millones de dólares (124 millones de euros). A pesar de todo, lo único que se tiene son algunos trozos pequeños del avión que habrían acabado en platas del océano Índico y al este de África, pero no se sabe demasiada más cosa de lo que se sabía el año 2014.

¿Qué cargaba el avión?

Aparte de los pasajeros, las autoridades quisieron examinar la carga, destaca el portal Al Jazeera. En el portaequipaje se encontraron envíos de productos electrónicos, incluyendo baterías de litio, y también walkie-talkies. Además, también había una gran cantidad de garcinia mangostana, una dulce fruta tropical conocida por su piel morada.