Este jueves alrededor de 2000 ciudades de unos 50 países del mundo cortarán sus carreteras para participar en el Día Sin Coches. España es el segundo estado con mayor número de municipios que celebrarán el día, de los cuales más de la mitad son catalanes.

El 22 de septiembre de 2000 tenía lugar en Europa el primer 'Día Sin Coches', con el objetivo de promover la mejora del transporte público, así como el hábito de trasladarse en bicicleta y caminando entre los ciudadanos.

Después de 16 años desde la primera edición, la celebración se ha extendido a siete jornadas –el Día Sin Coches forma parte de la 'Semana Europea de la Movilidad' desde 2002– y ya se celebra en más de 50 países, incluso algunos de fuera de Europa.

Yakarta (Indonesia). Imagen: Wikipedia

El país que más participa en la 'Semana Europea de la Movilidad' es Austria, con 523 municipios, si bien una parte de ellos no convoca el Día Sin Coches en sí, si no que optan por organizar otras actividades relacionadas con la movilidad.

Después de Austria, está el Estado español y, en este, Catalunya tiene máximo protagonismo: de los 450 municipios españoles que organizan algún tipo de actividad para la semana de la movilidad, más de la mitad, 260, son catalanes.

Detrás de Austria, Catalunya y el resto del Estado, se encuentran otros países europeos como Hungría, Italia o Bélgica, además de algunos mucho más pequeños -y próximos, para nosotros- como Andorra. Fuera del Viejo Continente -lugar donde nació el Día Sin Coches-, países como México, Kazajistán, EE.UU. o Corea del Sur también se han añadido a la tradición.

La 'Semana Europea de la Movilidad' cierra este jueves con el gran acontecimiento, el Día Sin Coches, que se sumará a las seis jornadas dedicadas a la movilidad que se han celebrado previamente.