La policía ha detenido este jueves el periodista y bloguero Anatoli Sharí, acusado de traición por las autoridades ucranianas. Sharí ha sido detenido "en virtud de una orden internacional de detención", según han confirmado fuentes policiales a elDiario.es y han recogido también otros medios. Según un comunicado recogido por la agencia Ukrinform del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), "las fuerzas de la orden españolas han detenido Anatoli Sharí el 4 de mayo del 2022. Eso ha sido posible gracias a la estrecha cooperación del Servicio de Seguridad de Ucrania, la oficina fiscal general y los aliados internacionales, como resultado de una operación especial de varios niveles de los agentes del orden ucraniano". Según recoge lo mismo digital, de momento, se sabe que "será puesto a disposición judicial".

Tras declarar en la Audiencia Nacional, Sharí quedó en libertad y queda pendiente de que se decida sobre su solicitud de extradición, según informó su abogado, Gonzalo Boye, en elDiario.es. Por otra parte, la Audiencia Nacional también confirmó la libertad provisional con medidas cautelares de Sharí.

 

¿De qué se le acusa?

Según el Servicio de Seguridad de Ucrania, Sharí habría infringido dos artículos del Código Penal de Ucrania: traición (artículo 111) y violación del principio de igualdad de los ciudadanos según su raza, nacionalidad, creencias religiosas, discapacidad y otros (art. 161). Tal como resaltan investigadores del SBU, habría llevado a cabo "actividades ilegales en detrimento de la seguridad nacional de Ucrania en el ámbito de la información".

¿Quién es Anatoli Sharí?

Anatoli Sharí, acusado por el gobierno de su país de ser colaborar con el régimen de Vladímir Putin, vivo, desde el año 2019, en la zona del Camp de Tarragona, en un chalet junto al mar. El mes pasado, y según pudieron confirmar fuentes de la policía catalana en ElNacional.cat, un grupo de ucranianos lo localizaron y le hicieron un escarnio delante de casa suya. En un vídeo en el cual ha tenido acceso este medio, se ve como el periodista, protegido por un vigilante, se enfrentaba con sus compatriotas –que iban con banderas ucranianas–, que lo acusaban y lo acusan de colaborar con Rusia.

El incidente no fue a más, el conocido periodista prorruso no fue agredido y pudo entrar en su casa –donde vive con su pareja y un niño menor de edad–. Patrullas de la Policía Local de Roda de Berà y efectivos de Seguridad Ciudadana de los Mossos de Esquadra dieron protección al periodista y abrieron una investigación en aquel momento. Según las primeras informaciones recogidas por la policía, las personas que se concentraron delante de casa de Anatoli Sharí eran periodistas de nacionalidad ucraniana que han escapado del país, aunque, entonces, estaba pendiente de confirmación.

Contribuyó a elecciones

Sharí es conocido por su propaganda prorrusa y por haber concurrido en elecciones en Ucrania con un programa abiertamente a favor, entre otras cosas, de la anexión de Crimea en Rusia. Según fuentes de los servicios secretos españoles, el periodista y político vivo en Catalunya desde 2019, desde donde ha seguido publicando reportajes de investigación acusando el gobierno de Ucrania de corrupto. El año 2021 fue acusado por los servicios secretos ucranianos de alta traición y de estar a las órdenes del Kremlin y está en busca y captura en Ucrania. La mayoría de mediados de Kyiv califican al periodista "exiliado" en Catalunya de "anti-ucraniano".

 

 

Imagen principal: Anatoli Sharí en una captura del vídeo