El conflicto armado por el territorio de Nagorno Karabaj, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero de mayoría armenia y controlado por la República de Artsaj, ya ha terminado con el acuerdo que se firmó el pasado 10 de noviembre. Ahora bien, las hostilidades continúan.

La entrega de las provincias de Agdam i Kalbajar a Azerbaiyán están dejando una serie de imágenes ofensivas y humillantes para los ciudadanos de la región. Y es que centenares de soldados azerbaiyanos vejan a los ciudadanos armenios que se encuentran, destrozan todo aquello que ven y se burlan y ofenden monumentos de importancia histórica para la nación armenia. En este vídeo se ve como un grupo de soldados se burlan de un anciano que tiene muchas dificultades para andar e incluso lo agreden.

Como se puede ver en el siguiente vídeo, dos soldados destrozan los muebles de una casa vacía.

De hecho, este comportamiento destructor fue el que hizo que muchos armenios se anticiparan y quemaran los que habían sido sus hogares durante los últimos 30 años (como mínimo) antes de que fueran ocupadas por los invasores.

En este otro vídeo, se puede ver como unos soldados azerbaiyanos practican tiro contra un monumento dedicado a los soldados caídos durante la II Guerra Mundial. En aquella época, Armenia, como república soviética, luchó al lado de los aliados y contra la Alemania nazi.

También se han hecho públicas imágenes de un soldado azerbaiyano pintando y ridiculizando una estatua de Vazgen Sargsyan, exprimer ministro y exministro de Defensa armenio que dirigió el ejército durante la victoria en el conflicto de Nagorno Karabaj durante la década de los 90.