El descarrilamiento de un tren en el distrito de Biberach, en el sur de Alemania, habría dejado 3 muertos y unos treinta heridos según han informado los servicios de emergencias desplazados a los lugares de los hechos. El accidente ferroviario habría tenido lugar a las 18:10 horas de este domingo por la tarde, y según informan fuentes policiales, “dos vagones del tren regional de DeutscheBahn han descarrilado”. El tren cubría el trayecto entre las ciudades de Sigmaringen y Ulm y, en el momento del accidente, había 100 personas a bordo. Las imágenes del lugar del accidente demuestran que hay un pequeño desprendimiento unos metros más adelante del punto del descarrilamiento, y las investigaciones se centran a averiguar si un desprendimiento habría sido la causa del accidente, según ha apuntado el mismo ministro del Interior del land de Baden-Wurtemberg, Thomas Strobl, desde el lugar de los hechos. "Hubo lluvias fuertes aquí, por lo cual no se puede descartar que las fuertes lluvias y el desprendimiento asociado también fueran la causa", ha declarado el político de la CDU.

Según habrían informado los servicios de emergencia desplazados al lugar del accidente al Schwäbische Zeitung, habría tres personas muertas y 34 heridos, tres de los cuales de gravedad. Según la policía, la primera llamada de emergencia se recibió a las 18:10, pero no ha podido confirmar si había una tormenta al lugar del accidente en el momento que se produjera. Aun así, fuentes personales han comentado al tabloide alemán BILD que habría habido una "fuerte tormenta" al lugar del accidente en el momento en que se habría producido el descarrilamiento. El que sí que han confirmado fuentes policiales es que llovería en Ulm, la ciudad de destino del regional 55, en aquellos instantes. Según el servicio meteorológico alemán (DWD), fuertes tormentas asolaron la región a primera hora del anochecer. Localmente, cayeron entre 30 y 40 litros por metro cuadrado de lluvia en un corto periodo de tiempo. Aun así, el DWD no tiene una estación de medida en el lugar exacto del accidente, cosa que le impediría proporcionar datos específicos.

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha reaccionado al accidente diciendo que "es un shock para mí" y ha anunciado que está en "estrecho contacto con el ministro del Interior y el ministro de Transportes". "Lloramos las víctimas. Expreso mi pésame a sus familias", finalizaba el canciller en su corto mensaje. El ministro federal de Transportes, el también democristiano Patrick Schneider, también ha comentado el accidente ferroviario mortal y ha calificado la situación al lugar de los hechos de "impactante". "Nuestros expertos están de camino para investigar la causa del accidente junto con las autoridades investigadoras", ha añadido. Por su parte, la compañía ferroviaria nacional Deutsche Bahn, ha dicho en un comunicado que estaba "profundamente entristecida por el descarrilamiento de un tren con varias muertes y muchos heridos", y ha comunicado que el servicio de trenes quedará interrumpido en la ruta hasta que se hayan finalizado todos los trabajos pertinentes.

El centro de control de Reutlingen informó de un "incidente con víctimas en masa" a los servicios de rescate, esto se refiere a una situación en que hay que atender un gran número de personas. Al menos dos vagones habrían descarrilado, pero el portavoz no pudo proporcionar ninguna información sobre la causa del accidente en un momento inicial. En estos momentos, los investigadores se centran en la hipótesis del desprendimiento como la más probable, puesto que se habrían producido fuertes lluvias en la zona en el momento del accidente. Cuatro horas después del accidente, todos los heridos habrían sido atendidos y trasladados a hospitales próximos, según habría confirmado la jefa de bomberos del distrito de Biberach, Charlotte Ziller, a medios alemanes. Ahora, las labores de los servicios de emergencias desplazados se centran en continuar trabajando para retirar los vagones de las vías. Las primeras fotos del lugar de los hechos muestran vagones de un tren amarillo y blanco estirados de lado en un tramo boscoso de vía, así como árboles caídos y, en un punto por ante la posición del tren, se puede ver un pequeño desprendimiento.

vies tren descarrilat sud alemanya xarxes
Estado de las vías cerca del tren descarrilado en el sur de Alemania / Redes