Más de 800 personas han sido rescatadas en los últimos días después de las graves inundaciones en Grecia, según han dicho funcionarios locales, después de que lluvias extremas convirtieran las calles en ríos mortales, hayan hecho caer edificios, puentes y hayan dejado pueblos y municipios enteros sumergidos. Las tormentas también azotaron a los vecinos Bulgaria y Turquía, y mataron al menos a 16 personas en los tres países, incluidas seis en Grecia.

grecia inundaciones efe (2)
Efe

La región griega de Tesalia, el centro agrícola del país, ha sido la más afectada por lo que el portavoz del gobierno, Pavlos Marinakis, denominó "el fenómeno mayor de inundaciones que nuestro país haya experimentado nunca".

La ciudad portuaria de Volos, la zona montañosa circundante de Pelion y las ciudades de Karditsa y Trikala se encuentran entre las zonas a más afectadas.

Inundaciones y ciudades negadas

Las lluvias han durado varios días, pero se espera que vaya de bajada, según el servicio meteorológico de Grecia. Ahora se están llevando a cabo operaciones de rescate para intentar llegar a los que quedaron encallados por las inundaciones, que han superado los dos metros en algunas partes del país.

Vídeos publicados por medios de comunicación griegos y a las redes sociales muestran residentes de pueblos próximos en la ciudad de Karditsa obligados a nadar para ponerse fuera de peligro después de que sus casas quedaron inundadas. Se vio a otros vecinos subiéndose a los tejados (la única parte de casa que no quedó sumergida por el agua) para pedir ayuda.

Cinco pueblos cerca de Karditsa han quedado totalmente aislados por las inundaciones y al menos seis personas están desaparecidas, según ha dicho este jueves a la prensa el ministro griego de protección civil, Vassilis Kikilias.

Atenas, inundado

Los aguaceros han llegado también a la capital griega, Atenas. Varios barrios han quedado fuertemente afectados por las lluvias, sobre todo, el de Monastiraki, donde se han visto auténticas riadas por las calles, donde incluso se han llevado mesas de restaurantes y donde cruzar era complicado.