Crece la preocupación por la tenista china ganadora de dos Grand Slams y una de las deportistas más exitosas del país, Peng Shuai. El pasado 2 de noviembre, la deportista explicó a través de las redes sociales cómo un ex alto cargo del Partido Comunista Chino Zhang Gaoli abusó sexualmente de ella. En la publicación, Peng reconoció que estaba "cavando su propia tumba" por exponer a un hombre tan poderoso. Escasos minutos después, el mensaje fue borrado por las autoridades chinas. A raíz del incidente, Peng no ha vuelto a dar señales de vida, hecho que ha preocupado gravemente al mundo deportivo, sobre todo ante el silencio del gobierno chino. No fue hasta este miércoles que el medio estatal de China emitió un comunicado supuestamente escrito por la tenista donde aseguraba que "todo está bien". Pero eso no ha convencido a sus compañeros y colaboradores, como la Asociación Femenina de Tenis, de que ha amenazado con retirarse de China si no se investiga su "desaparición".

Abusos

La tenista Peng Shuai hizo sónar las alarmas del gobierno chino al principio de noviembre cuando hizo público un mensaje de 1.600 palabras a la red social china Weibo. En el comunicado, Peng denunció que el exvicepresidente de China Zhang Gaoli la violó ahora hace unos tres años. Hacía años que Peng y Zhang se conocían, y la estrella del tenis reconoció que mantenían una relación extramatrimonial. Según relató en la publicación del 2 de noviembre, la agresión se produjo después de que el alto cargo la invitara a su casa a jugar a tenis con su mujer. Está allí donde, según Peng, Zhang la "forzó".

El hecho de que ahora parece más preocupante es que en el comunicado Shuai no escondiera el miedo a la venganza del gobierno chino. De hecho, la tenista reconoció una vez y otra que "sé que estoy cavando mi propia tumba", "soy como un muerto viviente que finge cada día, sé que alguien de su talla, viceprimer ministro Zhang Gaoli, no tiene miedo". Peng también lamenta que no tiene ninguna prueba contra el expolítico. Pero a pesar de estar condenada a la "autodestrucción", la valentía de la tenista la llevó a "decir toda la verdad" sobre la agresión. "¿Por qué tenías que volver y forzarme a tener sexo contigo? Este día yo no consentí" acusó Peng.

 

¿Dónde está Peng Shuai?

No pasó ni media hora antes de que el mensaje fuera completamente borrado de la red social. Además, el gobierno chino bloqueó la cuenta de Peng y todos los resultados que aparecían con su nombre. A araíz de eso, organizaciones feministas y deportivas hicieron público su apoyo a la tenista y empezaron a alertar de que se encontraba en paradero desconocido. Ante el silencio del gobierno chino y la desaparición de la tenista, en tan solo unos días el hashtag #DóndeEstáPengShuai hizo la vuelta al mundo.

TUIT feminist china

Incluso la famosa campeona de tenis Serena Williams trasladó su "conmoción" por la desaparición de Peng a Twitter.

TUIT serena|claro williams

"Está todo bien"

Después de 12 días supuestamente desaparecida, el presidente de la Asociación Femenina de Tenis, Steve Simon, exigió que se llevara a cabo una "investigación llena y transparente" y celebró la valentía del deportista. Este jueves, Simon reiteró su "preocupación creciente" por la seguridad de la tenista luego que la televisión estatal china CGTN difundiera por Twitter (red bloqueada en China) una carta supuestamente escrita por Peng en la cual decía estar "bien" y "descansando" y que no está ni "desaparecida" ni "en peligro". "Las acusaciones de abuso sexual no son de verdad", dice la carta. Este gesto solo ha generado todavía más sospechas por el paradero de la tenista.

Ante estas sospechas, Simon ha asegurado que contempla retirar la organización de China, porque "las mujeres tienen que ser respetadas y no censuradas", hecho que supondría "centenares de millones de dólares" en pérdidas para el país.

 

Foto principal: la tenista china Peng Shuai / Efe