Los servicios secretos de Estados Unidos desalojaron el ala oeste de la Casa Blanca el domingo pasado después de encontrar "una reducida cantidad de un polvo blanco". La incertidumbre se alargó durante unas horas hasta que la sección de Materiales Peligrosos de los Bomberos determinó gracias a un análisis preliminar que se trataba de cocaína. El sorprendente descubrimiento se produjo mientras que los servicios secretos hacían una de sus rondas de vigilancia habituales en el edificio, ahora están tratando de investigar cómo ha llegado la cocaína hasta aquí. El incidente se produjo cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, no estaba en la residencia oficial, ya que se había trasladado a Campo David. El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, ha detallado que "el domingo por la noche, el complejo de la Casa Blanca entró en un cierre preventivo cuando los oficiales de la División Uniformada del Servicio Secreto investigaron un artículo desconocido encontrado dentro de un área de trabajo".

Evacuación exprés del ala oeste

La cocaína se descubrió por la tarde del domingo y el Departamento de Bomberos del MI ordenó la evacuación hacia las 20:45 horas, hasta que "rápidamente determinó que el artículo no era peligroso". Este fue enviado "para una evaluación adicional" y pocos minutos más tarde, un bombero del equipo de materiales peligrosos anunció por radio los resultados de la prueba: "Tenemos una barra amarilla que dice clorhidrato de cocaína". Según ha explicado un funcionario vinculado con la investigación, la cantidad de cocaína era pequeña. Los Servicios Secretos han abierto una investigación "sobre la causa y la forma en que ingresó en la Casa Blanca". Gugliemi no quiso decir específicamente en qué parte de la Casa Blanca se encontró la sustancia o ni de la manera que estaba empaquetada.

Hasta ahora se ha filtrado que la cocaína se encontró en la biblioteca de la Casa Blanca, situada en la planta baja del edificio. Precisamente, es uno de los pocos espacios que está abierto a los turistas, que pueden acceder mediante cita previa por medio de sus representantes en el Capitolio o las embajadas. El Servicio Secreto tiene acceso al registro de todas las entradas y salidas del recinto, además de cámaras de seguridad que pueden permitir identificar a las personas que accedieron a la sala.

Ataques hacia Joe Biden

El hallazgo de la cocaína ha servido de excusa a los republicanos para atacar al presidente Joe Biden. "Nunca encontraron cocaína en la Casa Blanca cuando vivía Trump", ha apuntado el diputado conservador de Indiana, Jim Banks en Twitter. "Los Biden no son dignos de vivir en la Casa Blanca", añadió. Además, las redes también han apuntado como sospechoso al hijo de Biden, Hunter Biden, que ha confesado en alguna ocasión su adicción a las drogas. Entre de las personas que vinculan a Hunter con la cocaína está el abogado estadounidense y el exsecretario de prensa Ari Fleischer.