Al menos 20 bomberos murieron hoy por el derrumbe de un edificio comercial de 17 plantas situado en el centro de Teherán, según anunció el alcalde Mohamad Baqer Qalibaf a la televisión estatal. Los efectivos de rescate quedaron atrapados bajo los escombros cuando intentaban apagar el incendio que se había propagado horas antes por el edificio, que albergaba un conocido centro comercial.

El incendio causó además 70 heridos, en su mayoría efectivos de los equipos de rescate, de los que 23 tuvieron que ser hospitalizados. El fuego comenzó a las 08.00 hora local (04.30 hora GMT) y ha provocado tres horas y media más tarde el colapso del centro comercial Plasco, de unos cincuenta años de antigüedad y situado en el corazón de Teherán.

Evacuados

Tras declararse el incendio, el centro comercial y otros edificios aledaños fueron evacuados, entre ellos las embajadas de Turquía y Reino Unido, aunque varios medios iraníes indicaron que en el interior de la torre siniestrada había más gente además de los bomberos.

La agencia semioficial Fars ha informado de se teme por la vida de al menos medio centenar de personas, entre ellas 30 bomberos, que quedaron atrapados entre los escombros. Los alrededores del centro comercial, considerado el primer edificio alto y moderno de Irán, están cortados por las fuerzas de seguridad para facilitar las labores de rescate.

En el centro

Decenas de ambulancias se encuentran en la zona, así como camiones de bomberos.

No han trascendido las causas del fuego, que ha comenzado en la novena planta y ha provocado primero el derrumbe del muro septentrional del edificio, pero el gobernador de Teherán, Hosein Hashemí, ha descartado un acto terrorista.

El centro comercial Plasco, que albergaba tiendas y talleres de confección, estaba situado en la avenida Yumhuri, una de las principales del centro de Teherán.