El ministerio de Defensa ha atribuido a grupos yihadistas la muerte de los periodistas españoles asesinados en Burkina Faso el pasado martes. David Beriain y el cámara Roberto Fraile se encontraban en el Parque Nacional de Arli rodando un documental sobre la caza furtiva para la cadena Movistar cuando fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

A pesar de eso, según ha informado en un comunicado y recopila la Agencia EFE, el ministerio descarta que ambos comunicadores fueran atacados por furtivos y apuntan a un acto terrorista. Señalan en esta dirección basándose en "la capacidad de fuego y en los medios utilizados durante el ataque", la cual no sean propios ni de traficantes no de cazadores furtivos. En el ataque también murió el conservacionista irlandés Rory Young.

A la nota, además, el ministerio pone de relieve las prevenciones que tomaron los periodistas a la hora de desarrollar su trabajo. En este sentido, señalan que iban acompañados por una unidad burkinesa dedicada a la lucha contra la caza furtiva. "Estaban preparados e intentaron repeler la agresión que sufrieron", apuntaban.

Este viernes han llegado los féretros de Beriain, Fraile y Young a la base de Torrejón de Ardoz, donde han sido recibidos por la ministra Robles. Desde allí han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Madrid con el fin de realizarles la autopsia y se prevé que esta misma tarde lleguen a las localidades donde serán enterrados.

Concretamente, el cuerpo de David Beriain será trasladado a su localidad natal, Artajona, Navarra, donde vive su madre, y Roberto Fraile será enterrado al pueblo de Valdespino Cerón, en León. Rory Young será trasladado a Holanda, donde vive su mujer. Además, el gobierno de España también ha informado hoy de que concederá la gran cruz de la Orden del Mérito Civil a los tres.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha informado de que ha abierto diligencias informativas con relación al asesinato. Según han informado en EFE fuentes de la Fiscalía, la apertura de esta investigación parte de la comunicación policial remitida sobre las circunstancias de las muertes ocurridas el lunes pasado, aunque consideran que poco se puede hacer de momento.

David Beriain y Roberto Fraile

David Beriain, de 44 años y natural de Artajona, Navarra, inició la carrera en el periodismo en Argentina y fue reportero de La Voz de Galicia. Actualmente ejercía de director de 93 Meters, la productora audiovisual de la cual también era fundador. Estaba especializado en conflictos armados, violencia y periodismo de inmersión y había sido el presentador y director de los documentales Clandestino, El ejército perdido de la CIA, La vida en llamas, Amazonas clandestino o Yasuní, genocidio en la selva. También fue el productor ejecutivo de Estrecho y El Palmar de Troya.

Por su parte, Roberto Fraile, de 47 años, trabajó durante varios años en la televisión autonómica de Castilla y León. A pesar de eso, su interés por el periodismo de guerra lo llevó a aprovechar los periodos de vacaciones para hacer trabajos como autónomo. El año 2012, en uno de estos viajes, resultó herido por la explosión de un artefacto en la ciudad de Alep, Siria, mientras acompañaba al Ejército Libre de Siria. Era padre de dos hijos.

 

 

Imagen principal, David Beriain y Roberto Fraile /EFE