Los acuerdos para seguir alargando la tregua del conflicto entre Hamás e Israel, incluyen un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos. Los prisioneros palestinos son mujeres y niños, según dijo Hamás, y el acuerdo permitía también la entrada de ayuda humanitaria, suministros y combustible. El gobierno israelí ha publicado una lista de 300 prisioneros palestinos para una posible liberación, mientras que Israel ofrece una posible segunda fase de intercambios. La lista incluye las edades de los prisioneros y los cargos por los cuales están detenidos: tirar piedras y "perjudicar la seguridad nacional".

Algunos vídeos se han hecho públicos de las liberaciones por parte de Hamás. Concretamente, en este compartido a través de la red social Twitter, ahora conocida como en X, se puede ver una sorprendente próxima relación entre los rehenes y los soldados de Hamás. En medio, también hay personal del Comité Internacional de la Cruz Roja. En el vídeo se puede ver como los rehenes se despiden, cierran alguna conversación y los miembros de Hamás incluso los dan algún golpe en la espalda o se despiden efusivamente. Una imagen que, cuando menos, sorprende.

Los detenidos palestinos

Por otra parte, la mayoría de los palestinos que figuran como elegibles para ser liberados, destaca la CNN, son adolescentes, niños entre 16 y 18 años. Aunque algunos tienen solo 14 años. Unas 33 son mujeres. Cerca de 8.300 palestinos se encuentran actualmente recluidos en prisiones israelíes. Más de 3.000, según señala la cadena norteamericana, están recluidos como "detención administrativa". Es decir, que están detenidos sin saber de que se les acusa y tampoco tienen ningún proceso legal en curso. La mayoría son hombres, aunque también hay unas 85 mujeres y 350 niños.

Una tregua 'in extremis'

Según señalan varios medios, las treguas son cada vez más complicadas. Ahora bien, este jueves se ha conseguido alcanzar un día más. Israel y Hamás han confirmado que la tregua en la Franja de Gaza continúa, lo cual permitirá liberar a más rehenes y excarcelar a más presos palestinos, después de seis días de alto el fuego que expiraban este jueves en las 7.00 hora local. "A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de los rehenes y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará", ha indicado el ejército israelí en un breve comunicado, en el cual no especifica por cuánto tiempo se extiende la tregua. Por su parte, el grupo islamista Hamás se ha limitado a confirmar en una nota en su canal de Telegram que "se ha acordado ampliar la tregua a un séptimo día".

Según los términos del acuerdo, Hamás tiene que liberar al menos a 10 rehenes por cada día adicional de pausa en los combates; mientras que Israel tiene que excarcelar a 30 prisioneros palestinos por cada decena de secuestrados. El gabinete de guerra de Israel decidió anoche por unanimidad que si no se entrega una lista antes de las 7 horas "como se acordó en el esquema inicial", los combates se reanudarán "inmediatamente", según ha informado la oficina del primer ministro israelí, a Benjamin Netanyahu. Israel, según ha podido saber ElNacional.cat, habría recibido esta lista y confirmación poco rato antes de que se reanudaran los combates.