El Brexit no ha sido un camino fácil. Y aunque este viernes 31 de enero del 2020, el Reino Unido sale de manera oficial de la Unión Europea, han pasado muchas cosas. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

23 de junio del 2016. El 'sí' en el Brexit gana el referéndum

El primer ministro de entonces, David Cameron, sacó adelante la propuesta del referéndum para salir de la Unión Europa. El 'sí' ganó con un 51,9% delante del 48,1% que se quería quedar en el club. Poco después de conocerse los resultados, Cameron, partidario del "no" anunció que dimitía.

Nigel Farage - Brexit Regne Unit - EFEEFE

28 de marzo del 2017. May firma la carta que solicita la salida de la UE

Después de David Cameron cogió las riendas de este carro pesado Theresa May. Nueve meses después de la votación se firmó, de manera oficial, la carta que pedía la aplicación del famoso artículo 50 del Tratado de Lisboa que pedía la salida del Reino Unido del club europeo. La fecha que se fijó, entonces, para la salida fue el 30 de marzo del 2019.

9 de diciembre del 2017. El pacto de la ruptura

En una riña constante y con el miedo del Brexit duro, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Theresa May pactaron, finalmente, un acuerdo sobre las condiciones de salida. El Reino Unido aceptó, en aquel momento, sentarse a negociar, y se comprometió a pagar la llamada factura del Brexit y a garantizar los derechos de los Europeos. Y también, claro está, a conseguir un pacto con cara y ojos para la frontera con Irlanda.

9 de junio del 2018. Bruselas no acepta la propuesta por Irlanda del Norte

Uno de los obstáculos más importantes que ha tenido, tiene y tendrá el Brexit es precisamente Irlanda del Norte. El negociador europeo, Michel Barnier, dijo 'no' a la propuesta del Reino Unido para tener una frontera "rígida" entre Irlanda del Norte e Irlanda. Bruselas afirmó, en aquel momento, que el plan propuesto vulneraba el mercado interior europeo.

22 de agosto del 2018. El Brexit duro saca la cabeza

En una encarnizada "lucha" para saber quién tiene más peso en las negociaciones del Brexit, si Bruselas o Londres, los británicos empiezan a prepararse por lo que podría ser un Brexit duro o sin acuerdo. Los expertos coincidían con que esta situación era la peor en que podía darse. Las negociaciones no avanzan a buen ritmo, y la fecha para salir seguía siendo el 30 de marzo del 2019. Cada vez más cerca. El Brexit duro implicaba una salida abrupta y sin periodo de transición –que finalmente se ha conseguido y durará 11 meses.

17 de octubre del 2018. El intento de May para evitar el brexit duro

Mensajes cruzados, llamadas telefónicas, una cuenta atrás activada y un acuerdo que no llegaba. La primera ministra británica no era partidaria del brexit duro. Es precisamente por este motivo que May se fue a Bruselas a hablar con el entonces presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para intentar rebajar la tensión. Posteriormente, los 27 países, sin el Reino Unido, mantuvieron un encuentro para intentar desencallar uno de los temas más atascados: la frontera con Irlanda del Norte.

may Tusk Brexit ACNACN

Diciembre 2018. 'No' al segundo referéndum para|por el Brexit

Al ser un resultado tan ajustado, fueron muchas las voces que reclamaban un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin ir más lejos, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, había dicho en numerosas ocasiones que Escocia no quería salir de la UE. Y de hecho, a lo largo de estos años, Sturgeon ha batallado para que haya un segundo referéndum de independencia en Escocia aferrándose a esta opción. Ahora bien, May, en una entrevista en la BBC aseguró y subrayó que no habría otro referéndum por el Brexit.

13 de diciembre del 2018. Theresa May supera una moción de confianza de los tories euroescépticos

La primera ministra británica, Theresa May, superó una moción de confianza convocada por los diputados más euroescépticos de su formación en un momento que su liderazgo empezaba a estar más cuestionado. May obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra en una votación secreta en la Cámara de los Comunes.

15 de enero del 2019. May pierde la votación sobre el acuerdo del Brexit

El Parlamento británico votó por primera vez en contra del acuerdo de brexit negociado entre el gobierno de May y la Unión Europea por 432 votos contra 202, de los cuales 118 eran del mismo Partido Conservador. Esta derrota parlamentaria fue la mayor de un ejecutivo desde 1918.

16 de enero del 2019. May supera la moción de censura laborista por la mínima

A pesar de la histórica derrota del día anterior, May sobrevivió a la moción de censura planteada por la oposición laborista. La diferencia, sin embargo, fue mínima: 325 votos a favor contra 206 en contra. Eso se explica porque los conservadores euroescépticos, a pesar de la poca confianza con May, todavía tenían menos hacia un partido que apostaba por un proceso de Brexit "más blando".

12 de marzo del 2019. El Parlamento británico tumba por segunda vez el Brexit de May

Dos meses después de que lo presentara por primera vez, May volvió a ver cómo Westminster rechazaba su acuerdo de Brexit con la UE. Esa vez por 391 votos en contra y con 242 a favor. Una May cada vez más débil anunció justo después de la votación una nueva para el siguiente día sobre la posible salida del Reino Unido sin acuerdo.

13 de marzo del 2019. Westminster rechaza por los pelos un Brexit sin acuerdo

A pesar de rechazar el Brexit de May por segunda vez, el Parlamento británico dejó el día siguiente que tampoco quería salir de la UE sin acuerdo. Sin embargo, la votación fue muy justa. Y es que fue solo de cuatro votos.

westminster - efe

EFE

14 de marzo del 2019. Westminster rechaza por amplia mayoría un segundo referéndum del Brexit

En la última jornada de la semana maratoniana de votaciones en Westminster, los diputados británicos también rechazaron por 334 votos en contra y sólo 85 votos a favor impulsar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE. De esta manera, pues, se enrocaba todavía más el futuro más inmediato del país.

11 de abril del 2019. La Unión Europea pospone el Brexit hasta el 31 de octubre

Ante las dificultades de los británicos para aprobar el Brexit, la UE acordó conceder la primera prórroga en el Reino Unido hasta el 31 de octubre, fecha que se quedaba a medio camino entre la extensión corta por la cual abogaba Francia y la más larga que quería Alemania.

7 de junio del 2019. Theresa May firma la carta de dimisión

May firmó su carta de dimisión como líder del Partido Conservador después de ver cómo le era imposible materializar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

23 de julio del 2019. Boris Johnson, nuevo primer ministro británico

Boris Johnson se convirtió en nuevo líder del Partido Conservador y, como consecuencia, primer ministro británico en sustitución de Theresa May. Johnson lo consiguió después de ganar el proceso de primarias de los tories. Lo primero que hizo fue dejar claro que no prorrogaría otra vez la fecha de salida.

Boris johnson brexit - EFEEFE

28 de agosto del 2019. La maniobra de Johnson para encauzar el Brexit: pide a la Reina que suspenda el Parlamento

El gobierno de Johnson anunció que pediría a la reina Elisabet II que suspendiera el parlamento el próximo 14 de octubre, una semana y media antes de la prórroga del Brexit, con el fin de estrechar el margen de maniobra de la oposición. El primer ministro británico lo pudo hacer aprovechando el procedimiento de la transición entre dos cursos políticos con la única diferencia que en lugar de establecer una pausa de una semana -el periodo habitual-, esta fue de un mes y medio.

4 de septiembre del 2019. El Parlamento británico bloquea el Brexit duro y Johnson reclama elecciones

A pesar de la polémica 'jugada maestra' de Boris Johnson, este acabó viendo cómo el Parlamento británico le tumbaba sus planes, tal y como le había pasado a su predecesora, Theresa May. Westminster dio luz verde a una ley para obligar al gobierno británico a pedir una prórroga del Brexit si no se llegaba a un acuerdo con la UE el 19 de octubre. Eso pasó inmediatamente después de que la Cámara de los Comunes también vetara la posibilidad de un Brexit sin acuerdo por la deserción de un diputado tory.

22 de octubre del 2019. Westminster aprueba el Brexit de Johnson, pero rechaza salir antes del 31 de octubre

La Cámara de los Comunes dio finalmente apoyo a un acuerdo de Brexit, el presentado por Boris Johnson, por 329 votos a favor y 299 en contra. Sin embargo, el parlamento rechazó inmediatamente después de que el Brexit se efectuara antes del 31 de octubre, fecha límite para el mismo Johnson.

29 de octubre del 2019. El Parlamento británico aprueba ir a elecciones anticipadas el 12 de diciembre

La Cámara de los Comunes aprobó una convocatoria de elecciones después de que los laboristas consiguieran impedir la posibilidad de un Brexit sin acuerdo aunque los conservadores obtuvieran mayoría absoluta.

12 de diciembre del 2019. Johnson arrasa a las elecciones británicas

Si había dudas sobre la viabilidad final del Brexit, en las elecciones británicas se desvanecieron. La mayoría abrumadora de 364 diputados de los conservadores liderados por Johnson acabó señalando el camino del Reino Unido.

20 de diciembre del 2019. El Reino Unido aprueba la Ley del brexit

Ya con la mayoría conservadora de las elecciones, el Parlamento británico aprobó casi un año después de que se llegara a un acuerdo con la UE. La votación obtuvo el apoyo de la mayoría de la cámara, con 358 votos a favor y 234 en contra.

Parlamento británico Boris Johnson Brexit EFE

EFE

Tres años y medio, pues, es lo que ha costado aplicar el resultado expresado por la ciudadanía británica el 23 de junio del 2016. En estos 42 meses: tres primeros ministros, dos procesos electorales, decenas de votaciones en Westminster y muchas manifestaciones de ambos sentidos. Lo que comportará el Brexit una vez aplicado solo el futuro nos lo dirá.