El Hospital Jordà de la ciudad de Gaza, un hospital de campo gestionado por las fuerzas armadas de Jordania, será trasladado a la ciudad de Jan Yunis (sur), según han informado médicos del centro, de que se convierte en el cuarto de la capital gazatí a cesar sus servicios a causa de la operación militar de Israel. "Las Fuerzas Armadas de Jordania han decidido reubicar el hospital jordano de campo del barrio de Tal al Hawa en la ciudad de Gaza a la de Jan Yunis para asegurar la seguridad de su equipo y trabajadores a causa de las circunstancias a su alrededor", recoge el comunicado difundido por los equipos del hospital.

El jordano se suma al Hospital Al Rantisi (el único que funcionaba en la ciudad de Gaza especializado en pediatría), el Hospital del Ojo de Sant Juan (oftalmológico) y el Hospital Al Quds, también en Tal al Hawa, que ya no cuenta con equipos médicos y solo ofrece servicios de selección. Tal al Hawa, donde se encuentran el Hospital Jordano y el Al Rantisi, es uno de los barrios desde los cuales se está expandiendo la operación terrestre del Ejército israelí que empezó hace hoy una semana.

Un barrio muy bombardeado

Desde mediados de agosto, cuando Israel empezó su ofensiva de la ciudad intensificando los ataques contra ella, el barrio ha sido objeto de numerosos bombardeos de alfombra, ataques extensivos desde el aire destinados a destruir un área en su conjunto. Entonces, la población gaziana los vio como un método para allanar terreno al paso de los tanques que hoy recorren el barrio.

Según pudo conocer EFE en la capital, el paso de los blindados israelíes por este barrio no se produce cerca de su zona oeste, la más próxima a la carretera de Rashid (en torno a la cual continúan las tiendas de campañas de miles de desplazados, siendo la vía única vía que pueden utilizar además para huir hacia el sur).

Además, las tropas avanzan desde el nordeste, en el barrio de Sheij Radwan, y desde la parte posterior del campamento de refugiados de Al Shati, extendiéndose por la zona de Al Mujabrat, en el oeste. "La ocupación (israelí) está destruyendo deliberada y sistemáticamente el sistema sanitario en la Franja de Gaza como parte de su política de genocidio contra la Franja", ha denunciado el Ministerio de Sanidad de Gaza cuándo anunció la situación tanto del Al Rantisi como del Hospital del Ojo.

"No hay carreteras seguras hacia las instalaciones y hospitales que permitan que los pacientes las consigan", han añadido. En torno a la mitad de los hospitales de la Franja de Gaza, 36 en total, siguen funcionando, todos ellos de manera parcial.