El 86% de los rusos sigue dando apoyo, diez años después, a la "reunificación" de Rusia con Crimea, como se conoce la anexión de la península, según los resultados de una encuesta difundida este jueves. De acuerdo con el sondeo efectuado por el centro estatal VTsIOM, el 57% de los rusos se siente, además, "orgulloso" de este "acontecimiento histórico", un porcentaje que se situaba en el 48% en 2018, según Efe.

Asimismo, el 85% de los ciudadanos encuestados han asegurado que la anexión de la península, que llegó a formar parte de Ucrania en tiempos de la URSS, mostró la capacidad de Rusia de defender sus intereses nacionales. El 18 de marzo de 2014, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el tratado de anexión de la península ucraniana y de la ciudad de Sebastopol después de un referéndum no reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional, en el que —siempre según Moscú— un 96,5% de los ciudadanos votaron a favor de la "reunificación" con Rusia. Rusia celebra estos días los diez años de la anexión y, de hecho, se espera que Putin vaya el lunes a un mitin en la plaza Roja para conmemorarlo.

La respuesta de Putin a la revolución de Maidán

La rápida anexión de la península en marzo de 2014, la respuesta de Vladímir Putin a la revolución de Maidan a Kyiv, fue el comienzo de diez años de acción militar contra Ucrania. Desde el comienzo de la guerra a gran escala, Crimea ocupa el segundo lugar entre las regiones rusas, después de Moscú, en cuanto al número de casos judiciales abiertos contra ciudadanos por "desacreditar al ejército ruso", una acusación ampliamente interpretable, que puede incluir publicar contenido proucraniano.

Qué pasa con las elecciones en los territorios ucranianos ocupados

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha calificado de ilegal y nula la votación para las elecciones presidenciales de Rusia, que también se celebrarán en territorios ocupados de Ucrania, y ha pedido a sus socios internacionales que no reconozcan los resultados. Según Reuters, el ministerio ha dicho en su declaración que la campaña electoral en territorios ocupados por Rusia ha dado por hecho que Moscú demuestra "un continuo y flagrante menosprecio por las normas y los principios del derecho internacional".

Parlamentarios de todo el mundo condenan las elecciones en territorio ocupado

Los presidentes de las comisiones de asuntos exteriores de 23 parlamentos —desde los países bálticos hasta EE.UU. e Israel— han firmado una declaración rechazando la legitimidad de las elecciones celebradas por Rusia en los territorios ucranianos ocupados.