Crece el malestar en Rusia por la guerra en Ucrania. 38.000 rusos han firmado hasta ahora una petición de dieciséis organizaciones antiguerra para desmovilizar a los soldados llamados en filas, informa el Institute for the a Study of War (ISW). Según esta agencia, el número de ciudadanos que alzan la voz en contra la invasión en internet está creciendo por momentos, "un fenómeno que tiene los ingredientes para incitar movimientos organizados basados en la red en Rusia", aseguran. Paralelamente, en la televisión estatal rusa, los propagandistas también se han hecho eco del malestar que empieza a hervir en internet y han sugerido que el empuje de este movimiento antiguerra podría ser una "señal para hacer caer el gobierno".

Guerra Ucrania - Rusia, última hora del ataque a Polonia y la OTAN | DIRECTO

Los rusos expresan su malestar en las redes

Según la información del ISW, "los rusos se dirigen cada vez más a varias plataformas de las redes sociales para expresar su insatisfacción con los problemas de movilización". Entre otras iniciativas, como la petición de desmovilización, también destacan las 1.500 mujeres con hijos con discapacidades o familias numerosas que han pedido al presidente, Vladímir Putin, que se exima a sus maridos de ir a la guerra por las dificultades que sufrirían en caso de que murieran en Ucrania. Por otra parte, también destacan que la comunidad de blogs de temática militar discute cada vez más las dificultades del ejército ruso para movilizar a las tropas, a la vez que "influencian tanto la oposición como las comunidades proguerra" sobre estas cuestiones. Este es "un fenómeno nuevo", aseguran desde el ISW. En cuanto a la represión de las muestras de rechazo a la guerra, añaden que si bien el gobierno ha contenido las protestas masivas en la calle, "el Kremlin todavía no ha regulado plataformas como Telegram que facilitan que los rusos de todo el país compartan su malestar y pidan que las autoridades locales pasen en la acción con el apoyo de bloggers prominentes".

Preocupación en la TV rusa por una posible revuelta contra el gobierno

Que la ciudadanía "pase a la acción" es precisamente lo que parece preocupar últimamente a los propagandistas de la TV estatal rusa. En un programa reciente, el periodista Dmitri Kulikov pone el acento en el hecho de que "en internet y en la sociedad civil anónima" circula el lema "eso es una estupidez o una traición", en referencia al discurso que el diputado de la Duma Pavel Miliukov pronunció en 1916 intuyendo una revolución por el malestar que generó en Rusia la Primera Guerra Mundial. "Es una expresión potente y a la gente le gusta", asegura el tertuliano, palabras que "fueron una señal para tumbar el gobierno, todo el mundo se lo tomó así", recuerda. "El material, la sustancia, es la misma que en 1916, pero el instrumento de las redes sociales es más poderoso", alerta.