El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, anunció a inicios de enero el protocolo sobre la covid en las escuelas desde la isla de Eivissa y eso ha provocado un verdadero alud de parodias desde que ha trascendido donde pasaba unos días de vacaciones. La noticia la ha destapado el diario Mediapart, que asegura que las declaraciones que realizó el ministro en el diario Le Parisien el 2 de enero donde informaba del protocolo, las hizo desde la isla, cosa que "escondió". Todo fue justo horas antes de que las escuelas reabrieran después de las vacaciones de Navidad, en una situación compleja por la irrupción de la variante ómicron. Representantes de maestros y partidos de la oposición piden ahora la dimisión del ministro, porque consideran que no se dedica lo suficiente al cargo.

De hecho Blanquer no infringió ninguna ley, porque no había restricciones por la covid que impidieran los viajes al Estado español, y el primer ministro, Jean Castex, sólo pidió que los ministros se quedaran en Europa, a dos horas de vuelo de París. Pero es una evidencia que el problema de imagen está erosionando al gobierno, y ha coincidido con la campaña para las elecciones presidenciales de primavera. "Hay un contraste real entre lo que representa Eivissa y el difícil momento que estaba pasando el personal escolar justo antes del inicio del trimestre", ha señalado Guislaine David, del sindicato de profesores SNUipp-FSU. Las parodias no han parado desde hace días, incluso ante el ministerio de Educación, donde han aparecido personas en bañador parodiando a Blanquer, con la etiqueta en la red #Eivissagate.

El caso ha llegado esta semana a la Asamblea francesa, donde el ministro ha tenido que dar explicaciones. "Probablemente, tendría que haber escogido otro lugar donde ir. Es una cuestión de simbolismo [festivo], y lo lamento", ha declarado en la sesión de las preguntas al gobierno. No obstante, ha afirmado que no habría tomado "decisiones diferentes" si hubiera viajado "a otro lugar" diferente de Eivissa. "Quizás fue un poco de error, pero si miramos las cosas con frialdad, tampoco nos tenemos que flagelar constantemente porque los adversarios quieran desestabilizarte", ha añadido. El ministro también ha estado muy solicitado en los medios de comunicación, como TF1. "Me he Tomado 4 días de vacaciones, y en estos 4 días he trabajado. Pero entiendo lo que Eivissa simboliza", añade. Blanquer es conocido por su insistencia a mantener las escuelas francesas abiertas, a pesar de la pandemia.