Ucrania es efectivamente un lugar de prueba para los misiles nucleares de Corea del Norte porque el régimen de Kim Jong-un está suministrando en Rusia armas y cohetes que pueden lanzar una bomba atómica. Así lo ha afirmado Corea del Sur. "Al exportar misiles en Rusia, la Corea del Norte utiliza Ucrania como en su sitio de prueba de sus misiles con capacidad nuclear", ha detallado el embajador de Corea del Sur en la ONU, Hwang Joon-kook, utilizando el nombre oficial de Corea del Norte. Uno de los misiles voló 460 km, la distancia desde un lugar de lanzamiento de Corea del Norte hasta la ciudad surcoreana de Busan. "Desde el punto de vista de la República de Corea [de Corea del Sur], supone un ataque simulado", ha subrayado Hwang.

Occidente denuncia que Corea del Norte envíe armas

Casi medio centenar de países, entre ellos España, han condenado "en los términos más enérgicos posibles" el supuesto envío de armas de Corea del Norte hacia Rusia para su uso en Ucrania. Rusia tendría una posible escasez de municiones a causa de las sanciones, si bien Kremlin ha preferido no comentar estas acusaciones y ha recordado que Kyiv hace uso de armas occidentales al conflicto. "Condenamos en los términos más enérgicos posibles la exportación de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y su adquisición por parte de Rusia, así como su uso contra Ucrania el 30 de diciembre del 2023 y el 2 de enero del 2024. Estas armas aumentan el sufrimiento del pueblo ucraniano, apoya la guerra de agresión de Rusia y socava el régimen mundial de no proliferación", dice un comunicado conjunto que recoge el The Objective.

En este sentido, han mostrado su preocupación por las "implicaciones de seguridad" que este hecho supone para todas partes. "El uso por parte de Rusia de misiles balísticos de Corea del Norte en Ucrania también proporciona conocimientos técnicos y militares valiosos en Corea del Norte (...). Estamos siguiendo de cerca lo que Rusia proporciona a Corea del Norte a cambio de estas exportaciones de armas", prosigue la misiva.

La semana del cumpleaños de Kim Jong-un

No se sabe cuántos años hace, pero este lunes se cree que podría haber sido el cumpleaños de Kim Jong-un. Ahora bien, los medios norcoreanos han guardado silencio sobre esta posibilidad, aunque supuestamente sumaba un año más este 8 de enero. Sin embargo, tampoco se sabe si hizo 40 o 41 años —su edad exacta es una incógnita— en pleno repunte de las tensiones entre el Norte y el Sur de la península de Corea. Sea como sea, los medios estatales del régimen, como la agencia de noticias KCNA o el diario Rodong, no han hecho ninguna mención al cumpleaños, aunque sí que reportaron que Kim Jong-un visitó el domingo una nueva granja de gallinas ponedoras en compañía de su "querida hija". Se cree que el líder norcoreano nació el 8 de enero de 1983 o 1984, aunque el régimen parece apuntar que nació en 1982, ya que eso habría supuesto que cuando asumió el poder en el 2011 ya habría cumplido los 30, una edad simbólica pensada para infundir más respecto de tanto dentro como fuera del país.