Corea del Norte parece no amedrentarse con las advertencias del presidente de los EEUU, Donald Trump. Pese a que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha asegurado que desconoce que existan tensiones en la península de Corea -en referencia a los últimos movimientos del ejército de los EEUU- y el clima apacible en el país ante el 105 aniversario del fundador del régimen, todo apunta que el dictador estaría preparando una nueva prueba nuclear. Toda una provocación.

Una serie de fotos tomadas por satélite y recogidas por el medio 38North, muestran que una base nuclear situada en el tercio norte de Corea del Norte estaría "preparada y lista" para un nuevo test.

El citado medio, que ha analizado las instantáneas, ha asegurado que hay pruebas de una "persistente actividad en el portal norte, algo que incrementaría la tensión en la península". Que exista actividad en esta base, lugar donde se produjeron las últimas pruebas nucleares, podría indicar que el gobierno norcoreano estaría preparando un nuevo desafío. 

Fotografías que delatan a Corea

Las fotografías fueron tomadas el pasado miércoles en el área donde Corea del Norte ha llevado a cabo todas sus detonaciones en ocasiones anteriores. Se trata, más concretamente, de la base militar de Punggye-ri, situada en una zona remota entre montañas, a unos 370 kilómetros de la capital del país -Pyongyang- y a menos de 100 de la frontera con China. Pese al secretismo del régimen norcoreano, los analistas de 38North han podido discernir la actividad en la base tras constatar que ha habido movimiento de personas en la zona.

proves del test nuclear nordcoreà / AIRBUS DEFENSE & SPACE i 38 NORTH

Una de las fotografías que muestran el estado de la base norcoreana / Airbus Defense&Space

Otro de los indicadores de que ha habido actividad son los escombros en la superfície. Los expertos aseguran que la cantidad de agua drenada de este subterráneo se ha reducido en los últimos diez días mientras que la pila de escombros donde se vierten los residuos tras la excavación está intacta, lo que significa que la galería está cada vez más seca y que no se ha perforado más.

Las advertencias de Trump

El pasado jueves, el presidente de los EEUU, Donald Trump, advirtió que las fuerzas estadounidenses podrán actuar por su cuenta si China no consigue que el régimen norcoreano cese su actividad militar en la península. "Tengo la confianza de que China lidiará adecuadamente con Corea del Norte. ¡Si no son capaces de hacerlo, Estados Unidos, con sus aliados, lo hará!", dijo Trump en la red social Twitter.

Parece ser que el gobierno de Corea del Norte habría hecho caso omiso a las advertencias e, incluso, los expertos apuntan que el test podría ser inminente: este mismo sábado 15 de abril, cuando se cumplen 105 años del nacimiento del abuelo del actual líder norcoreano, Kim Il-Sung.