Grecia continúa con serios problemas con respecto al transporte. Y ya son unas cuantas semanas de mal funcionamiento en la infraestructura y red del país. Ahora, los trabajadores de los autobuses y trolebuses de Atenas harán este lunes un paro laboral para pedir seguridad en los transportes urbanos, mientras que la circulación de trenes sigue normalizándose lentamente después del accidente ferroviario que mató a 57 personas el pasado 28 de febrero. En un comunicado, el principal sindicato del sector pide "la renovación de la flota" de autobuses, muchos de los cuales son vehículos viejos con varios problemas, así como el fortalecimiento de una serie de medidas de seguridad.
Choque de trenes en febrero
El grave choque frontal de dos trenes a finales de febrero, que fue el accidente ferroviario más grave que se recuerda al país heleno, ha desencadenado numerosas protestas, huelgas y paros laborales de varios sectores, y en especial del transporte, donde los trabajadores exigen responsabilidades
Al mismo tiempo, la recuperación los itinerarios de trenes en todo el país avanza poco a poco después de la negativa de los maquinistas a conducir convoyes en varios tramos, donde denuncian que siguen faltando medidas de seguridad. Este lunes, se ha recuperado precisamente la circulación del tramo Atenas-Salónica donde se produjo el siniestro, aunque por ahora, se realizarán en este trayecto, lo más importante del país, solo dos itinerarios.
Otras rutas interurbanas al norte del país, continúan suspendidas, aunque el gobierno esperaba su recuperación el pasado 22 de marzo. El paro, sin embargo, se mantiene por problemas de seguridad.
Los trenes no funcionarán completamente hasta el otoño
Según el presidente del sindicato de maquinistas, Kostas Geridunias, el portal News247, no es probable que se normalice completamente la circulación de los ferrocarriles hasta el próximo otoño. Supuestamente, es la fecha que el Ejecutivo se ha comprometido a finalizar una serie de obras de modernización de la vía. Hasta entonces, los itinerarios continuarán reducidos, y los convoyes circularán a velocidades menores, ha destacado.
El ministro interino de Transportes, Yorgos Yerapetritis, ha recalcado este lunes que espera para finales de septiembre la finalización de una serie de obras vinculadas al control remoto de los trenes y la señalización en el tramo Atenas-Salónica.
El contexto del accidente
El 28 de febrero un tren de pasajeros chocó frontalmente en el norte de la ciudad de Larisa con otro de mercancías, causando la muerte de 57 personas, la mayoría jóvenes universitarios. Aunque al principio el primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, atribuyó el siniestro a un error humano, unos días después reconoció que el tramo específico no tenía los sistemas de seguridad que podrían haber evitado la tragedia.