La cónsul española de Houston, en los Estados Unidos, Julia Olmo, habría creado una plaza a medida para su marido, Juan Ignacio Avello Soria,  en el consulado. Según ha revelado el diario Vozpópuli, Olmo hizo una convocatoria de una plaza "temporal" dentro del consulado, con categoría de auxiliar, en la que él fue el único en presentarse y que no se publicó en ningún sitio.

Se trata de una oferta "fantasma", ya que en la página web del consulado no existe ninguna convocatoria de este tipo y tampoco se hace ninguna mención en las redes sociales de este. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, todo consulado tiene unas instrucciones para las convocatorias de puestos laborales con categoría de subalterno y similares.

En concreto, el punto 1 se indica que "las bases de la convocatoria deberán publicarse completas en los tablones de anuncios del Centro de trabajo donde radiquen los puestos convocados, en las Oficinas del Estado español en la demarcación y en los Centros y Asociaciones de la colectividad española y en cuantos medios de comunicación sea posible y permitan la mayor difusión de la convocatoria". Pero por las medidas de la Covid, el cónsulo estaba cerrado, por lo que no se pudo colgar dentro de la sede diplomática.

Exteriores también obliga a que las bases de cada convocatoria se publiquen en una página web, otra norma que Olmo incumplió. Se un hecho que no sucedió en este caso. De esta manera, según el diario, nadie ajeno al propio consulado de Houston se pudo enterar de la convocatoria de este puesto laboral.

 

La respuesta de Exteriores

Sin embargo, a pesar de estas evidencias reveladas por Vozpópuli, el ministerio de Exteriores ha respondido al rotativo que "la contratación está dentro de la ley, habiendo seguido todos los procedimientos previstos al efecto y con todos los mecanismos de control". Además, la plaza fue aprobada por otros tres empleados del cónsul, que estan bajo las órdenes de Olmo.

De hecho, El Confidencial desveló en 2015 que Exteriores había concedido a Olmo el alquiler de una vivienda en Luanda, por la que se pagaba más de 25.000 euros al mes, ya que "el estado de la residencia oficial no era de su agrado". Olmo fue nombrada cónsul en Houston en abril de 2019 y tomó posesión del cargo en agosto de ese año ya con González Laya al frente del Ministerio, pero anteriormente el Gobierno de Mariano Rajoy la eligió en marzo de 2018 como embajadora en misión especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad.

Olmo también ha ejercido como subdirectora general adjunta de personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, consejera Cultural y de Cooperación en la Embajada de España en México y embajadora de España en las Repúblicas de Ghana, Togo y Angola.