El conflicto diplomático que se ha abierto entre Argentina y España, a causa las declaraciones del ministro Óscar Puente contra el presidente argentino Javier Milei, en lo que ha acusado de drogarse, ha suscitado las reacciones del ejecutivo de Pedro Sánchez y también del PP, principal partido de la oposición. El Ministerio de Exteriores ha respondido en un comunicado, de apenas cinco líneas, que "rechaza rotundamente" los duros ataques de Milei contra Pedro Sánchez, pero no hace ninguna referencia a las palabras de Puente, que han sido el origen del duro comunicado emitido por la oficina de la presidencia argentina.

No ha habido ningún indicio de autocrítica, ni ningún intento de pedir disculpas por las graves acusaciones del ministro. El Gobierno de Sánchez se ha limitado a decir, en la cuenta de la red X (antes Twitter) del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que "el gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos. El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo los lazos fraternales y las relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española".

 

La respuesta de la oposición

La respuesta del PP tampoco se ha hecho esperar. El portavoz del partido, Borja Sémper, ha asegurado a través de un tuit a la red X que España "se merece un Gobierno que tenga nivel, no de vergüenza", ni que "nos meta en líos gratuitos", y ha lamentado que "un ministro de España acusando de drogadicto al presidente de Argentina porque todo es muy gracioso y qué más da", ha reaccionado Sémper ante las declaraciones de Óscar Puente.

Los medios argentinos, sorprendidos

En Argentina, las palabras de Puente y la reacción del presidente Javier Milei ha sido uno de los temas estrella de la jornada. Los principales medios y televisiones del país se han hecho eco de la polémica que ha encendido las palabras del ministro español, y ha servido para que los principales diarios locales hayan recogido las acusaciones sobre Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, tal como explica Clarín, que también recuerda que Félix Bolaños no quiso recibir a su homólogo argentino cuando este estuvo de visita a España, y recuerda que Sánchez no felicitó nunca Milei por su victoria electoral.

La Nación, por su parte, asegura que Milei "se fue al pasto", dijeron fuentes del Gobierno argentino a este diario, en alusión a "el exabrupto de Óscar Puente". "Sin perder un segundo, junto con su asesor y hombre de más confianza, Santiago Caputo, empezaron a dar forma al mensaje que acabó aprobando al mandatario a última hora del día en la residencia oficial de Oliveras", escriben.

En las televisiones argentinas también han cargado con bastante dureza contra las palabras de Puente, y han aprovechado para "destrozar" a Pedro Sánchez y para airear las acusaciones de corrupción que planean sobre su mujer. "Hay graves sospechas de corrupción en Begoña y él (Sánchez), es un escándalo en España", dice un comentarista; "está presionando a la justicia, mucho kirchnerista todo", dice otro".