El ataque a la sala de conciertos Crocus City Hall, situada en un centro comercial en las afueras de Moscú, que ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico y que ha causado al menos 93 víctimas mortales, según las últimas informaciones, y más de un centenar de heridos, ha causado conmoción en todo el mundo y ha desencadenado un alud de reacciones entre los líderes de la comunidad internacional. Entre ellos, la del Gobierno, que ha expresado sus condolencias al pueblo ruso y ha mostrado su solidaridad a través de las redes sociales. El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha mostrado "consternado" y "condena cualquier forma de violencia". El viernes por la noche, el Ministerio de Exteriores de Rusia hizo un llamamiento a la comunidad internacional a condenar el atentado. "Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen", señaló María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en el canal de Telegram. La diplomática quiso destacar que Rusia ha recibido numerosas llamadas con condenas firmes del "sangrante atentado" que ha pasado "delante de los ojos de toda la humanidad".

El gobierno interino de los talibanes se ha sumado este sábado a las condenas internacionales contra el ataque terrorista perpetrado en Moscú por el Estado Islámico (EI), contra el que pidió una actuación coordinada dos días después de que el grupo terrorista reivindicara un ataque suicida en Afganistán que causó 23 muertos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán "condena en los términos más enérgicos el reciente ataque terrorista en Moscú, Rusia, reivindicado por el EI y lo considera una violación flagrante de todos los estándares humanos", indicaron en un comunicado los talibanes.

Naciones Unidas y Europa, con las víctimas

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también ha condenado "en los términos más enérgicos" el ataque terrorista y "ha transmitido sus profundas condolencias a las familias en luto, al pueblo y al gobierno de la Federación de Rusia". También la Unión Europea ha mostrado su consternación. "La UE está conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista Crocus City Hall de Moscú", ha manifestado el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano. También la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en nombre del país, ha expresado en un comunicado "la condena firme y total del gobierno italiano a este atroz acto de terrorismo. "Expreso mi plena solidaridad con las personas afectadas y con las familias de las víctimas".

El llamamiento de Rusia también fue escuchado por los Estados Unidos, que el mismo viernes por la noche, a través de uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, transmitió sus condolencias a las víctimas del atentado y calificó las imágenes del ataque como "realmente horribles y difíciles de ver". En la rueda de prensa, Kirby descartó cualquier conexión con Ucrania". Por el momento, no hay indicios que Ucrania o ciudadanos ucranianos estén involucrados. En este momento descartaría cualquier conexión con Ucrania", dijo. Una semana antes de las elecciones presidenciales rusas, que se celebraron del 15 al 17 de marzo, la embajada de los Estados Unidos, entre otros, alertó de posibles ataques terroristas en territorio ruso. En este sentido, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha afirmado que los servicios de inteligencia de los EE.UU. y el Reino Unido controlaban algún tipo de información sobre posibles ataques terroristas. Vucic ha declarado que "las llamadas de las embajadas de los Estados Unidos y Gran Bretaña para que sus ciudadanos no visiten el centro comercial en Moscú indican que sus servicios de inteligencia tenían información sobre posibles ataques terroristas".

Reacción de los aliados de Putin

China, un aliado de Rusia, también ha mostrado su apoyo. El presidente Xi Jinping ha expresado sus condolencias públicas al presidente Vladímir Putin y ha asegurado que apoya por completo los esfuerzos del Kremlin por mantener la estabilidad y seguridad nacional. También Irán, otro de los países alineados con Putin, ha rechazado "enérgicamente" el ataque. "Expreso mi sentido pésame a las familias de las víctimas y a mi colega Sergei Lavrov, al gobierno y al pueblo de Rusia, en relación con este trágico ataque terrorista", ha explicado el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian. "La lucha conjunta y eficaz contra el terrorismo requiere medidas serias y no discriminatorias por parte de la comunidad internacional", ha añadido Abdolahian en un mensaje publicado en ruso y persa a través de la cuenta de Twitter.

Corea del Sur, otro de los aliados de Putin, también se solidarizó este sábado con las víctimas del tiroteo, y mostró su deseo de que la investigación sirva para que sus autores salgan a la luz. "Nuestro Gobierno extiende su pésame más sentido a las familias de las víctimas del terrible atentado terrorista y comparte el dolor del pueblo ruso", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. La cancillería surcoreana expresó además en su breve mensaje su deseo de que "los antecedentes de este incidente se revelen claramente mediante una investigación rápida".

Israel, Hamás y la Autoridad Palestina coinciden

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha condenado este sábado "enérgicamente el bárbaro ataque terrorista" del Estado Islámico ayer en Moscú. Herzog ha hablado con el embajador de Rusia a Israel para transmitirle, "en nombre del pueblo israelí, mis condolencias a las familias de las víctimas, en el pueblo ruso y a sus dirigentes por la terrible pérdida de vidas". "He destacado que el terrorismo de cualquier tipo, especialmente el terror yihadista, ataca indiscriminadamente en todos los pueblos, de todas las creencias y religiones, al mismo tiempo que siembra miedo y destrucción", ha aseverado. Herzog ha subrayado que la lucha contra el terrorismo es un "importante desafío internacional que los países del mundo tienen que combatir juntos".

Por su parte, el grupo islamista que gobierna de facto la Franja de Gaza, Hamás, ha extendido sus "sinceras condolencias a los dirigentes y en el pueblo rusos y a las familias de las víctimas de este ataque criminal", además de expresar su "plena solidaridad con Rusia". "Condenamos en los términos más enérgicos el ataque terrorista que tuvo como objetivo a civiles en la capital rusa, Moscú, y que dejó decenas de muertos y heridos", ha afirmado hoy Hamás en un comunicado. Aunque islamista, Hamás solo tiene como blanco de sus ataques el Estado de Israel.

El presidente palestino, Mahmud Abás, también ha expresado sus condolencias y solidaridad con Rusia, además de reiterar su postura "contra el terrorismo, independientemente de su fuente". "El presidente expresa su confianza en la capacidad de los dirigentes rusos para superar esta dura prueba y proporcionar seguridad y estabilidad al país", indican en un comunicado de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada.