La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, declara que está "alarmada" por el uso ilegal del software de espionaje Pegasus por parte de algunos países. En un comunicado, Mijatovic expresa su preocupación por las "evidencias" que demuestran que el software israelí se ha utilizado para "espionaje nacional e internacional más que para cuestiones legítimas de seguridad pública". "Estoy alarmada sobre el impacto de herramientas potentes que dan un acceso completo y no restringido a la vida privada de una persona", indica la comisaria de Derechos Humanos, subrayando que el uso ilegal del Pegasus es una vulneración del derecho a la privacidad y a la protección de datos.

📲 Pegasus y Catalangate | ¿Qué es? ¿Quiénes son los espiados? Todo lo que se sabe hasta ahora

"El uso de software espía tiene un efecto paralizador sobre otros derechos humanos y libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y la participación pública. Crea un clima de autocensura y miedo en el cual todas las personas pueden ser tratadas como sospechosas y los defensores de los derechos humanos y los miembros de la vida política están especialmente amenazados", advierte la comisaria. Al mismo tiempo, pide a los estados cumplir las "obligaciones" del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Tweet Dunja Mijatovic
 

Por otra parte, Mijatovic reclama que las normas para autorizar el espionaje sean "claras con respecto a los delitos, las actividades y las personas sujetas a vigilancia". Y ha expresado sus dudas sobre la "certeza" en la legitimidad del objetivo. "En muchos casos se utiliza la seguridad nacional como pretexto", señala, criticando la falta de "transparencia y colaboración" por parte de los gobiernos.

Podéis leer el comunicado completo del Consejo de Europa haciendo clic aquí.

La Eurocámara enviará en marzo una misión a España para investigar el espionaje con Pegasus

Este martes, la Eurocámara ha aprobado enviar una misión a España para investigar el espionaje con Pegasus. Tal como ha acordado este martes el comité que investiga el uso de este tipo de software en el bloque comunitario, la misión europea llegará a España en marzo. Concretamente, la misión estará en España los días 20 y 21 de marzo.

Finalmente, cabe mencionar que el Parlamento Europeo ha alargado tres meses más la duración de una comisión que inicialmente tenía previsto un mandato de un año y que ya ha enviado misiones a Israel, Polonia, Grecia y Chipre. En febrero, viajará a Hungría. El mismo comité ya ha señalado al Gobierno como responsable del Catalangate.