La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha afirmado este lunes que, tras la conversación telefónica mantenida con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha quedado "descartada" cualquier intervención militar norteamericana en territorio mexicano, con la que este amenazó hace unos días al apuntar posibles ataques terrestres contra los cárteles del narcotráfico.

Preguntada durante su conferencia de prensa matutina sobre si la llamada permitía descartar esta posibilidad, Sheinbaum ha sido tajante: "Sí". La mandataria ha remarcado que en la conversación "ha quedado muy claro que hay colaboración, coordinación y que continuamos trabajando conjuntamente en este marco". Sheinbaum ha explicado que una de las razones para solicitar la llamada fue que Trump "tres veces había declarado que le interesaría tener más participación en la seguridad en México". En este sentido, ha defendido la importancia del contacto directo: "Es mejor hablar por teléfono. Además, hay un antecedente de trabajo conjunto, por eso solicitamos la llamada". La presidenta también ha avanzado que en el futuro se podría buscar una nueva conversación. "Lo que queremos es que haya comunicación, que haya diálogo, que tengamos entendimiento. Esto siempre lo hemos manifestado", ha señalado.

"La delincuencia organizada no se puede catalogar como terrorismo", afirma la presidenta mexicana

En cuanto a la posibilidad de que México adopte el término "narcoterrorismo" para justificar acciones unilaterales, Sheinbaum ha mostrado su desacuerdo. "Nuestra Constitución y nuestras leyes hablan de terrorismo en otro sentido. La delincuencia organizada no se puede catalogar como terrorismo", ha subrayado, añadiendo que este concepto hace referencia a acciones directamente contra el gobierno.

A pesar de las diferencias, la presidenta ha insistido en la voluntad de mantener una buena relación con los Estados Unidos. "Somos vecinos, somos socios comerciales y debemos buscar siempre un buen entendimiento sin violar nuestros principios, que son muy claros y que siempre mantendremos", ha concluido. Esta ha sido la primera conversación entre Sheinbaum y Trump después de las amenazas del presidente estadounidense de ataques terrestres contra cárteles del narcotráfico en México.