Las máquinas expendedoras de varias ciudades de Italia han vendido este fin de semana paquetes de tabaco a 10 céntimos por culpa de un ataque informático. Según ha trascendido a la esfera pública, el ciberataque ha sido cometido en señal de protesta por el régimen de aislamiento al cual está sometido el prisionero anarquista Alfredo Cospito. Actualmente, Cospito está haciendo una huelga de hambre.

El ataque ha sido tan importante que los propietarios de las máquinas saboteadas se han visto obligados a interrumpir la venta de tabaco. Concretamente, se han visto afectadas máquinas expendedoras de Nápoles, Pescara, Génova y Cerdeña. Además, las pantallas de las máquinas han mostrado un cartel con la frase "Alfredo Cospito, fuera del 41 bis", un régimen de aislamiento dedicado a los mafiosos y criminales más violentos de Italia.

Cospito fue encarcelado por disparar a las piernas a un empresario en  2012 y por poner dos paquetes bomba en una escuela de oficiales de los Carabinieri. La explosión, sin embargo, no causó heridos. Aunque cumplió gran parte de la condena en una prisión ordinaria, el anterior gobierno italiano decidió el 5 de mayo del 2022 aislarlo en régimen "41Bis" porque supuestamente continuaba en contacto con grupos anarquistas.

Cospito hace huelga de hambre desde octubre de 2022

Cospito, que hace huelga de hambre desde el pasado mes de octubre, solo ingiere algunos suplementos alimentarios. Una práctica que ha obligado a las autoridades a ingresarlo en la unidad hospitalaria de la prisión milanesa de Ópera.

Cospito recurre a la justicia europea

El prisionero anarquista ha decidido recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de que el Supremo italiano desestimara sus peticiones de rebajar la condena. Cospito también ha recurrido al Tribunal Constitucional, que el próximo 18 de abril se pronunciará sobre si el proceso judicial de Turín contra él fue correcto.

Manifestacio Alfredo Cospito Roma / Europa Press
Manifestantes muestran una pancarta que dice "Al lado de Alfredo" durante una protesta de anarquistas en solidaridad con Alfredo Cospito, líder anarquista encarcelado y en huelga de hambre durante más de 100 días / Europa Press

El partido de la presidenta italiana defiende el aislamiento penitenciario de Cospito

El diputado Giovanni Donzelli, de Fratelli d'Italia, el partido de la presidenta italiana Giorgia Meloni, ha defendido el encarcelamiento de Cospito en régimen "41Bis" porque, supuestamente, mantenía contactos con la mafia. Esta información habría sido obtenida por el subsecretario del Ministerio de Justicia, Andrea Delmastro. La oposición ha reaccionado a la justificación hecha por Donzelli pidiendo su dimisión, pero Meloni la ha descartado.