El diario francés Le Monde, el medio francés de más influencia internacional, ha puesto en la picota a la ministra de Defensa alemana, la socialdemócrata Christine Lambrecht, por un polémico vídeo la noche de Fin de Año. Asegura que "no para de cometer errores" y que no consigue mostrar "autoridad" en la Bundeswehr, las fuerzas armadas. En un rotundo reportaje sobre Lambrecht, que empieza preguntándose directamente si la ministra "tiene los días contados", el rotativo francés se muestra horrorizado por el vídeo que publicó en Instagram el 31 de diciembre, que considera frívolo. "Grabando en una calle de Berlín, con el pelo desmelenado por el viento y la voz ahogada por los chasquidos de los fuegos artificiales, Christiane Lambrecht declara: "Una guerra hace estragos en el corazón de Europa. Pude sacar muchas impresiones especiales, y también muchos encuentros con gente interesante y maravillosa. Por eso os digo muchas gracias". La imagen es ciertamente desangelada, con un sonido prácticamente inaudible, y un punto surrealista.

Según Le Monde, diputados socialdemócratas y de los Verdes se han mostrado consternados por el vídeo de la ministra, no solo por el contenido sino también por las formas, y la imagen "de aficionado" que tiene la gravación. Y se quejan de que pasara por alto el sufrimiento de los ucranianos con la guerra. En el mismo sentido, la oposición democristiana ha asegurado que la ministra hace daño al gobierno alemán. "Cada hora que pasa la señora Lambrecht en su cargo, debilita la autoridad del canciller Olaf Scholz", asegura el presidente de la CDU, Friedrich Merz. "Esta ministra tiene que dimitir o tiene que ser cesada", añade el líder de la CSU bávara, Markus Söder.

La cuenta personal de Instagram de la ministra tiene casi 17.000 seguidores y allí también informa de su trabajo, en paralelo a las cuentas del Ministerio de Defensa en las redes. De todos modos, esta no es la primera polémica que protagoniza Lambrecht, porque al principio del 2022 ya fue muy criticada porque envió a Ukraïna 5.000 cascos para proteger las fuerzas ucranianas ante una posible agresión rusa, cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya pedía armamento.

De todos modos, por ahora Scholz ha dado apoyo a la ministra de su partido. Un portavoz del canciller, Wolfgang Büchner, ha confirmado que el este "por descontado" mantiene la confianza en Lambrecht. "El canciller trabaja correctamente y en un espíritu de confianza con todos los compañeros del gabinete. Y eso claro está que se aplica a la ministra mencionada", ha afirmado el portavoz.