China tiene un nuevo problema. Hasta ahora, el país asiático había conseguido mantener la obesidad a raya dentro de sus fronteras. Pero la globalización también ha llevado esta enfermedad en Asia. Más de la mitad de los adultos en China experimentan sobrepeso u obesidad, un problema en aumento en la sociedad de la potencia asiática, según la segunda Conferencia de Obesidad de China (COC2023, siglas en inglés).

La elevación del peso corporal de los chinos, con la obesidad creciendo a un ritmo más acelerado que el exceso de peso, plantea una carga significativa en términos de salud y economía, ha informado este martes el diario oficialista Global Times y ha recogido Efe.

¿Cuánto costará la obesidad en China?

Según el foro, una proyección para el año 2030 estima que los costes relacionados con estas condiciones llegarán al 22% del gasto médico total en el país. Durante la conferencia, se presentó un informe de datos de 5 años sobre cirugía metabólica y pérdida de peso, revelando que el número de pacientes sometidos a estos procedimientos está aumentando rápidamente al gigante asiático.

"La cantidad de pacientes en China que se sometieron a cirugía metabólica y de pérdida de peso alcanzó los primeros 10.000 en tres años, del 2018 al 2021, mientras que los segundos 10.000 tardaron solo un año, del 2021 al 2022", ha afirmado Zhang Zhongtao, vicedecano del Hospital de la Amistad de Pekín.

Obesidad: afectaciones desiguales en el país

Sin embargo, los expertos han enfatizado en la conferencia celebrada este sábado en Pekín la importancia de la prevención y control de la obesidad en la construcción de una "China saludable". La distribución geográfica de la obesidad en el país también se señaló como desigual, con una mayor prevalencia en el norte en comparación con el sur, influenciada por factores como la dieta y el clima.

Además, se ha resaltado el progreso en el desarrollo de medicamentos para la pérdida de peso, pero se hizo un llamamiento a llevar a cabo más investigaciones clínicas y a traducir la evidencia existente a la práctica médica.

Campamentos para perder peso

Las alarmas hace tiempo que saltaron, y las medidas durísimas que ha impuesto el país para hacer frente a la enfermedad son extremas. El mes de junio pasado, una chica de 21 años murió en un campamento de pérdida de peso en China, cosa que generó indignación y debates sobre los ideales de belleza en las redes sociales del país, recuerda también Efe.

La joven, conocida como Cuihua, buscaba perder peso y compartía su proceso en redes sociales antes de su trágica muerte, que puso de manifiesto los problemas con el sobrepeso dentro de la sociedad china.