El medicamento contra la covid aprobado por China, Azvudine, ha acelerado su producción a gran escala, han informado este martes representantes del sector y del gobierno, después de que fracasaran recientemente las negociaciones para la inclusión del fármaco norteamericano Paxlovid en el seguro médico nacional.

Azvudine, originalmente usado para tratar la hepatitis C, sí que consiguió ser incluido recientemente a la lista de cobertura del seguro sanitario básico del país después de ser aprobado para el tratamiento de la covid el julio pasado. Otro medicamento local, Qingfei Paidu, también consiguió acceder al listado como tratamiento para la enfermedad.

Representantes de la empresa China Double Crane, una de las fabricantes del compuesto, han explicado este martes en rueda de prensa que las fábricas trabajan "24 horas al día" para aumentar la producción del Azvudine. Y es que el momento es clave e importantísimo. El país se enfrenta a la más ola de infecciones de coronavirus después de desmontar la política de covid cero el diciembre pasado. La producción de la empresa podría llegar hasta las "12 millones de tabletas el día siguiente del 15 de febrero", ha asegurado el presidente de la compañía, Lu Wenchao.

A la misma reunión con los medios, el subdirector del Departamento de Consumo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Zhou Jian, ha constatado que la producción y el suministro de medicinas son "abundantes", después de unas semanas en que ha habido críticas a las autoridades en las redes sociales por la escasez de medicinas en algunas ciudades durante el peor momento de la ola de covid. Después de ser preguntado sobre la eficacia del Azvudine en comparación con la del Paxlovid, el representante del Ministerio ha explicado que, si bien la medicina es "segura y efectiva", hacen falta "más pruebas" para comparar su rendimiento con el del fármaco norteamericano.

Ninguno de los participantes de la rueda de prensa ha facilitado detalles sobre en qué momento recibieron instrucciones oficiales para prepararse para una ola de contagios, las cuales fueron tardías, según algunas voces que critican que se levantaran las restricciones sin hacer las preparaciones adecuadas.

La OMS constata que no hay preocupación por el brote de covid de China

El aumento de casos de coronavirus en China no tendría que afectar a Europa de manera "significativa", ya que las variantes circulando en este país ya están en el continente, ha informado este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Compartimos la visión del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) que no se prevé que el actual brote en China tenga un impacto significativo en la situación epidemiológica de la covid-19 en la región europea en este momento", ha expuesto en rueda de prensa al director de OMS-Europa, Hans Kluge.

El ECDC, organismo de referencia de la Unión Europea (UE) para epidemias, había descartado a finales de diciembre pasado que la subida de casos en China pudiera ser un "reto" para el continente, aludiendo a las características de las variantes ia la alta inmunidad y los índices de vacunación.

Kluge ha resaltado, no obstante, que hace falta información "detallada y regular", especialmente sobre epidemias locales y variantes, para poder determinar mejor la evolución de la situación.

 

Imagen principal: un trabajador revisa pastillas contra la fiebre dentro de un laboratorio de la oficina de Youcare Pharmaceutical Group durante una gira de medios organizada por el gobierno en Pekín, China / Efe