El gobierno de Chile ha declarado este domingo el estado de catástrofe natural en las regiones de Ñuble y Bio Bio, en el centro del país, por los graves incendios que han provocado la muerte de al menos 16 personas y otras 50.000 han tenido que ser evacuadas. Lo ha anunciado el presidente chileno Gabriel Boric en un mensaje en la red social X, en el que también ha asegurado que "todos los recursos están disponibles". La medida implica, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas tomarán el control allí. De acuerdo con los datos entregados por las autoridades, los bomberos combaten 19 incendios a lo largo del país andino, 12 de estos en las regiones de Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago. Según los medios de comunicación locales, las llamas han afectado zonas pobladas, especialmente en los municipios de Penco y Lirquén, en la región del Bio Bio, donde viven cerca de 60.000 personas.
Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Bio Bio. Todos los recursos están disponibles.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 18, 2026
Precisamente, el gobernador de esta región, Sergio Giacaman, ha advertido que la situación actual supera en gravedad a la vivida tras el terremoto de 2010 y ha señalado que la propagación del fuego podría intensificarse en las próximas horas debido a las condiciones meteorológicas previstas, con altas temperaturas y fuerte viento. En la misma línea, tras una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, el ministro de Interior, Álvaro Elizalde, ha explicado que "la proyección meteorológica para las próximas horas, particularmente para la jornada de mañana, no es buena. Da cuenta de temperaturas extremas y, por tanto, de una situación que hace más complejo el combate a los incendios forestales".
Durante el fin de semana se han emitido 87 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia, lo que ha implicado la evacuación de más de 50.000 personas. En este contexto, el ministro ha avanzado que el gobierno evalúa decretar toque de queda, especialmente en horario nocturno, como medida para limitar los desplazamientos y evitar la aparición de nuevos focos de incendio.
Incendio forestal en Chile obliga a 20.000 personas a evacuar mientras las llamas 🅱️rruyen Penco cerca de Concepción
— Boi Agent One (@boiagentone) enero 18, 2026
El presidente Boric declara Estado de Catástrofe mientras el fuego se extiende a lo largo de 23 kilómetros
Más de 3.000 hogares y un hospital ahora bajo amenaza directa
La proximidad de la planta de gas genera preocupación por explosiones pic.twitter.com/12XLmF3rwh
Kast pide apoyar a las autoridades
Por su parte, el presidente electo, José Antonio Kast, ha pedido apoyar a las autoridades en la lucha contra las llamas. "Ante los devastadores incendios en Ñuble y Bio Bio, hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar esta emergencia. No hay espacio para la política en este momento crítico de la emergencia", ha aseverado en sus redes sociales. El centro de Chile se ha visto especialmente afectado por los incendios en los últimos años. En febrero de 2024, varios incendios simultáneos cerca de la ciudad de Viña del Mar, al noroeste de Santiago, causaron 138 muertos.
Frente a los devastadores incendios en Ñuble y Bio Bio, hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar esta emergencia. No hay espacio para la política en este momento crítico de la emergencia.
— José Antonio Kast Rist 🖐️🇨🇱 (@joseantoniokast) January 18, 2026