Unos 320 bomberos trabajan en la extinción de un incendio que quema en la montaña Kilimanjaro (Tanzania), la montaña más alta de África. El incendio se ha declarado cerca del Campamento Karanga, a 3.963 metros sobre el nivel del mar, a la ruta Mweka. Por las redes sociales ya corren vídeos de guías y turistas atacando el fuego con ramas. De momento, no hay noticia de heridos por el fuego, según ha explicado el comisario regional, Nurdin Babu, en la agencia de noticias DPA y tampoco se ha averiguado la causa del incendio. Mientras intentan apagar el fuego, el humo y los vientos fuertes dificultan la tarea de extinción del fuego.

Así pues, se desconoce el origen del incendio, sin embargo, la Autoridad de Parques Nacionales Tanzania ha informado que en la zona del incendio crecen plantas fácilmente inflamables. Concretamente, el Kilimanjaro tiene unos 6.000 metros de altitud y es uno de los mayores destinos turísticos de Tanzania. Se calcula que unas 50.000 personas que visitan la montaña cada año.

Los vídeos que circulan en las redes sociales muestran las llamas zampándose la vegetación, expulsando espesas columnas de humo gris. Las autoridades regionales ya han comunicado que el incendio no amenaza a los turistas presentes en esta montaña tan frecuentada por los amantes de los deportes de montaña.

La extensión exacta del incendio, que se desencadenó el viernes por la noche y fue avivado por el fuerte viento que sopló en la zona durante la noche, sigue sin concretarse, según las autoridades regionales. "No podemos concretar la extensión del incendio en este momento porque la atención se centra en controlar el fuego", ha comunicado al jefe de policía regional, Yahaya Mdogo. "No tenemos información sobre el impacto en la población, más allá que se está quemando la vegetación de matorral", añadió. 

Este no es el primer incendio que sufre la montaña del Kilimanjaro. Y es que, hace dos años, otro incendio afectó el Kilimanjaro. Entonces, los efectivos de la Autoridad de Parques Nacionales y los mismos vecinos de la zona consiguieron extinguir las llamas en días. Con todo, cabe subrayar que el Kilimanjaro es una cima muy emblemática y es conocido por todo el mundo y que la zona que lo rodea está catalogado como parque nacional y como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.