El juicio contra Lindsay Clancy, la mujer de Massachusetts acusada de haber estrangulado a sus tres hijos en enero de 2023, ha terminado este viernes sin veredicto después de casi 38 horas de deliberaciones. El juez William Sullivan ha declarado nulo el proceso después de que los doce miembros del jurado comunicaran por tercera vez que no conseguían llegar a un acuerdo, una situación de bloqueo que la defensa tampoco ha podido frenar con una petición de última hora ante un tribunal superior. Según ha trascendido, la división se ha mantenido hasta el final porque un único miembro del jurado se ha negado a considerar que la acusada estuviera mentalmente incapacitada a consecuencia de un trauma posterior al parto.
Clancy, una antigua enfermera de 36 años, estaba acusada de tres cargos de asesinato por la muerte de sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de solo 8 meses, el 24 de enero de 2023 en el domicilio familiar. Después de estrangularlos, intentó suicidarse y quedó parcialmente paralizada. El jurado tenía que decidir entre declararla culpable de asesinato en primer o segundo grado o de homicidio involuntario, opciones que implicaban responsabilidad penal, o bien absolverla por motivos vinculados a su estado de salud mental. Finalmente, sin embargo, los miembros del jurado han admitido que no podían superar las diferencias internas. "Comunicamos con pesar que no podemos alcanzar una decisión unánime y no seremos capaces de hacerlo", han trasladado este viernes al tribunal.
Clancy ha admitido haber matado a sus tres hijos, pero se había declarado no culpable de los cargos de asesinato. La defensa había sostenido durante el juicio que sufría un brote psicótico vinculado a una depresión posparto y que había recibido una atención inadecuada en salud mental, mientras que la Fiscalía defendía que actuó conscientemente. Después de la nulidad del proceso, se prevé que vuelva al centro psiquiátrico donde está internada desde su detención en 2023, ya que los cargos de asesinato continúan vigentes. A partir de ahora se abren tres escenarios: que la Fiscalía impulse un nuevo juicio, que decida abandonar el caso o que las dos partes lleguen a un acuerdo. El juez ha fijado una audiencia para el 29 de septiembre para decidir cómo continuará el procedimiento.
Trump espera un nuevo juicio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado a la declaración de nulidad del juicio y ha calificado el caso de "tragedia horrible". "Es una lástima. Es una horrible tragedia", ha afirmado, antes de añadir que Clancy "hizo una cosa horrible, horrible" y que "no puede ser peor". El líder de la Casa Blanca ha apuntado que da por hecho que habrá un nuevo juicio y ha advertido que será entonces cuando se determine qué consecuencias deberá afrontar la acusada. "Descubriréis cuál es el precio a pagar", ha concluido.
NEW: President Trump reacts to the Lindsay Clancy case being declared a mistrial:
— Fox News (@FoxNews) September 4, 2026
"It's a shame. It's a horrible tragedy."
"She did a horrible, horrible thing. Can't be worse."
Trump says he assumes another trial will follow, adding, "But you'll find out what the price to pay… pic.twitter.com/uFU9ufs2R7
