El cierre total en la región del Alto Karabaj continúa. El corredor, la única vía de entrada y salida, continúa cerrada y ya va camino de la tercera semana. Un hecho que hace crecer el temor de la precaria situación humanitaria que hace tambalear el acuerdo de paz negociado por Moscú ahora hace dos años que puso fin a una guerra por la región.
 

🗣️ Ministro de Exteriores del Alto Karabaj: "No importemos a nadie"
 

El 29 de diciembre, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, criticó el contingente ruso de mantenimiento de la paz estacionado en la carretera, conocido como el corredor Laçın, por no restablecer el flujo de bienes y personas días después de que manifestantes ambientales apoyados por el gobierno de Azerbaiyán instalaran un campamento en la carretera. "Armenia es un firme partidario de las fuerzas de paz rusas en el Alto Karabaj", dijo Pashinyan durante una sesión del gobierno. "Pero es inaceptable para nosotros que se estén convirtiendo en un testigo silencioso de la despoblación de la región".

Las autoridades del Alto Karabaj creen que Bakú bloquea la región con un propósito claro. "Pide el control total. Ellos quieren eso. Han hecho reportajes y estudios sobre los problemas ecológicos de la región, quieren denunciar de alguna manera que no es viable o no somos viables para cortarnos las alas", explicaba esta misma semana el ministro de Exteriores del Alto Karabaj, David Babayan, en conversación con ElNacional.cat. "Uno de los propósitos es presionarnos a nosotros, a nuestra república. Generar una ejecución de la nación. Esta es la más importante. Quieren reformar, cambiar. Y eso puede traer consecuencias". Y exponía que: "Están haciendo lo mismo que hacían los nazis. Todo el mundo pierde.

¿Qué dice Armenia?

El secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryan, argumenta que la crisis fue el resultado de los esfuerzos de Rusia y Bielorrusia por presionar Armenia a unirse al Estado de la Unión que ya une a estas dos repúblicas exsoviéticas. "Armenia está bajo presión en este sentido, pero cuando nuestras estructuras democráticas resisten, recibimos un tipo diferente de presión, de tipo militar", afirmó en una entrevista con la televisión pública.

El Kremlin fue signatario del acuerdo tripartito que puso fin a la Segunda Guerra de Karabakh en noviembre de 2020. Este acuerdo puso el corredor Laçın de cinco kilómetros bajo el control de las fuerzas de paz rusas, "lo cual asegurará la comunicación entre el Alto Karabaj y Armenia". Ahora, los suministros se están agotando después de casi tres semanas sin envíos regulares, y las tropas de Moscú no han hecho ningún intento por sacar a los manifestantes de la carretera.

alto karabakh Stepanakert unsplash
Ropa tendida en la capital del Alto Karabaj, Stepanakert / Unsplash

"¿Por qué han sido incapaces de parar esta acción?" se preguntaba Babayan. "No tienen un mandato correcto. No pueden disparar. No pueden hacer nada, estas fuerzas no tienen el mandato. En este sentido, la comunidad internacional tendría que darles este mandato. Allí solo hay algunos soldados, son pocos. Estaba organizado por el Estado, llevaron a algunas personas de Bakú. Necesitamos que aumente el número de soldados para garantizar la paz en la zona".

Azerbaiyán inicialmente negó que la carretera estuviera obstruida, pero desde entonces ha culpado tanto a los rusos como a los armenios por el enfrentamiento, insistiendo en que los manifestantes se han mantenido al margen. Los medios estatales afirman que Ruben Vardanyan, el recientemente nombrado ministro del Alto Karabaj, es un agente de influencia apoyado por Rusia y ha dado órdenes de parar el tráfico en la carretera.

Situación crítica en el Alto Karabaj

Faltan alimentos, productos frescos, frutas y verduras. También faltan medicamentos y combustible. Por otra parte, también se esperan cortes de gas y electricidad. En este contexto, ya son diversas las fotos de la región que circulan para mostrar las consecuencias para la población de este bloqueo. Así se pueden ver neveras completamente vacías, estantes del supermercado sin productos para celebrar estas fechas señaladas, e incluso algunos irónicos que comparan lo que podría ser su Fin de Año con un episodio de la mítica sitcom Mr. Bean.

¿Cuándo empezó el conflicto?

El bloqueo empezó la mañana del 12 de diciembre, cuando un grupo de azerbaijanos de organizaciones ambientales afiliadas al gobierno paró el tráfico en la carretera que conecta el Alto Karabaj con Armenia, citando prácticas mineras ilegales en el territorio. El camino, conocido como el corredor Laçın, es el único camino que conecta Karabaj con el mundo exterior. Soldados del contingente ruso de mantenimiento de la paz están en Karabaj desde el 2020 y cuya misión incluye proteger la seguridad del corredor. Estos estaban en el lugar de los hechos, pero no pudieron reabrir la ruta.

Es la presión más seria aplicada hasta ahora sobre la población civil del territorio, ya que Bakú ha estado utilizando varias palancas de presión para conseguir que el gobierno armenio firme un acuerdo que restauraría el control de Azerbaiyán sobre el territorio, que perdió ante las fuerzas armenias en una guerra en la década de 1990.

 

Imagen principal: Stepanakert, capital del Alto Karabaj / Unsplash