Un grupo de estudiantes de una escuela del norte de Irán ha protagonizado un emotivo gesto de protesta en contra de las autoridades del país. Para mostrar su disconformidad con el régimen iraní, las jóvenes han decidido cantar canciones mostrando su rechazo a la República Islámica y en memoria de todos los muertos durante la revolución que ha tenido lugar durante los últimos dos meses en Irán, después de la muerte de Mahsa Amini en manos de la Policía de la moral del Irán por llevar el velo mal puesto. Las imágenes de esta protesta se han hecho virales en las redes sociales, donde se ven las estudiantes desafiando el frío, con unas temperaturas por debajo de los cero grados, y la nieve, para unirse en un gran corro y hacer estos cánticos en contra de las autoridades.
Desmantelan la Policía de la moral
Las muestras de rechazo hacia el régimen iraní han sido constantes durante los últimos meses. La muerte de Mahsa Amini fue el detonante de unas históricas protestas por todo el país en contra de las autoridades. La respuesta por parte del régimen fue la represión, que ha dejado entre 200 y 400 muertos, según las cifras del gobierno iraní y de ONG. A pesar de esta reacción institucional, los iraníes han continuado las movilizaciones para exigir cambios y este domingo se ha conocido una nueva medida del gobierno para poner fin a las protestas. El fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, ha anunciado la disolución de la llamada "Policía de la moral", implicada en la muerte de Amini el pasado 16 de septiembre.
"La policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó", ha asegurado al fiscal sin dar más detalles, según las declaraciones recogidas por el medio iraní Shargh Daily. Montazeri ha aprovechado para dejar claro que esta policía, encargada de hacer cumplir los valores tradicionales islámicos a la población, "no tiene nada que ver con el poder judicial". El fiscal ha reconocido que el sistema judicial no ha pedido suprimir a la "policía de la seguridad social", pero que los recientes incidentes por todo el país (en referencia a las protestas) han llevado a la organización a buscar "una solución prudente ante este problema".
Modificación del uso del velo en Irán
En sus declaraciones, el fiscal general de Irán también ha anunciado que se está trabajando para cambiar la ley sobre el uso del velo islámico. En concreto, Montazeri ha explicado que el Parlamento iraní y un organismo especial que encabeza el presidente del país, Ebrahim Raissi, están abordando una posible "modificación" de la ley sobre la obligatoriedad del velo islámico. Sin embargo, el fiscal no ha especificado cómo se alterará el texto, aunque la sensación general es que difícilmente puede ser más restrictivo que en la actualidad y todo apunta a una posible relajación de la ley.
