Un equipo de escaladores nepaleses, mayoritariamente sherpas, han hecho un emotivo canto del himno del Nepal al llegar a la cima del K2, en la frontera entre el Pakistán la zona de Cachemira administrada por los pakistaníes y China.

Un equipo de 10 nepalíes han completado un gran reto en el mundo del alpinismo, hacer el primer ascenso invernal del K2, la montaña considerada como la más peligrosa del mundo en 8.611 metros.

Al llegar a la cima, los 10 alpinistas, de los cuales nueve son de etnia sherpa, han cantado el himno del Estado de Nepal, que se encuentra en un constante conflicto con China.

Uno de ellos, Nirmal Purja, ha compartido el momento a su perfil de Twitter: "Hermano a hermano, hombro con hombro, caminamos juntos hasta la cima mientras cantamos el himno nacional nepalés". "Todos nos paramos unos 10 m antes de llegar a la cima para acurrucarnos y dar nuestros últimos pasos juntos como equipo para marcar esta hazaña histórica", ha explicado.

En el vídeo se puede observar cómo el equipo avanza con dificultad hacia la cima, una proeza que dedican a su país tal como explica Purja: "Muy orgulloso de todos los miembros del equipo para ganar eso para Nepal y la humanidad a través de las dificultades, el esfuerzo desinteresado y, la más importante, la unidad que demuestra que nada es imposible"!. "Nos oímos honrados compartir este momento con comunidades de todo el mundo", ha declarado.

K2, la montaña donde murió Sergi Mingote

Sergi Mingote, alpinista catalán y exalcalde de Parets del Vallès que se había puesto el reto con su expedición de ser los primeros a conquistar la segunda montaña más alta del mundo en invierno, sufrió una caída el pasado 16 de enero y a consecuencia perdió la vida en esta montaña. La caída, provocada cuando resbaló, se produjo mientras bajaba desde el campo 3 hasta el campo base avanzado, sobre los 6.000 metros.

 

Imagen principal, el grupo de alpinistas llegando a la cima del K2 / @nimsdai