David Cameron ha vuelto a dimitir. Si hace dos meses anunció su renuncia a seguir siendo el primer ministro británico después de perder el referéndum del Brexit, hoy ha anunciado que dimite también como diputado del Parlamento británico, el Westminister. Esta vez, de forma inmediata.

Cameron ha asegurado que se marcha del Parlamento porque no quiere ser una "distracción" de cara a las "importantes decisiones" que afronta ahora el gobierno británico, y en concreto su sucesora Theresa May. Sin embargo, el ex premier ha querido dejar claro que da apoyo a May y que "confía plenamente en que el Reino Unido prosperará bajo su sólido liderazgo".

Cameron, sin embargo, también ha querido subrayar que tiene sus "propios puntos de vista sobre varios asuntos" a los que se enfrenta ahora el gobierno británico, que se encuentra actualmente preparando las negociaciones para abandonar la Unión Europea.

¿Cuál será su futuro?

Sobre el futuro de Cameron, sin embargo, nada está claro. Él mismo ha dicho en esta entrevista que ahora habrá de construir una "vida fuera de Westminster". ¿Eso quiere decir que dejará la política? No se sabe. Cameron ha dicho que espera "seguir jugando un papel de servicio público y hacer contribuciones reales y útiles al país que amo". También ha añadido que seguirá dando apoyo a causas y organizaciones benéficas locales.

Cameron asumió el liderazgo del Partido Conservador en el 2005 y llegó cinco años después a Downing Street, residencia y despacho del primer ministro británico. Después de las elecciones generales de mayo del 2010, Cameron se alió con los liberaldemócratas para formar un gobierno de coalición que puso fin a más de diez años de Ejecutivos laboristas.

El año pasado, Cameron consiguió los escaños suficientes para gobernar en solitario y empezó una legislatura marcada por la convocatoria de la consulta sobre la Unión Europea. El referéndum era una de las propuestas estrellas del programa de Cameron, pero él defendía no abandonar la UE. De hecho, aseguró en un Consejo Europeo que hacía el referéndum para acabar con el euroesceptisismo.

Después de la derrota de su opción, Cameron anunció su retirada y cedió el testigo a May, hasta entonces ministra de Interior, que será la encargada de guiar el proceso de separación de la UE.

Ahora ahora habrá que celebrarse una elección parcial para decidir quien lo tiene que sustituir como representante de la circunscripción de Witney.