La Cámara de Representantes ha aprobado la ley para prohibir TikTok en Estados Unidos, si la red social no se desprende de su propiedad china. El proyecto ha contado con 352 votos a favor y 65 en contra (15 republicanos y 50 demócratas), de manera que solo faltará que reciba el visto bueno del Senado y la ratificación de Joe Biden, quien ya ha dicho que firmará la norma. Una vez sea aprobada por todas las cámaras y el presidente de los EE.UU., la ley dará 180 días a la china ByteDance (la empresa propietaria de la plataforma) para vender la aplicación.

Es decir, la ley obligaría TikTok a desvincularse de su empresa matriz a China, ByteDance, si no quiere ser prohibida en EE.UU. La cosa es que no está claro que la norma tire adelante: el presidente de la cámara baja, el republicano Mike Johnson, ha instado en un comunicado al Senado a aprobar el proyecto para que Biden pueda firmarlo y convertirlo en ley, pero se desconoce si el líder de la mayoría en la cámara alta, Chuck Schumer, permitirá la votación en el pleno.

TikTok, ¿una amenaza para EE.UU.?

El proyecto de ley sobre TikTok (que cuenta con 170 millones de usuarios en los EE.UU.) fue introducido por los congresistas Mike Gallagher (republicano) y Raja Krishnamoorthi (demócrata), que aseguraron que "mientras TikTok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, presenta una grave amenaza para la seguridad nacional de los EE.UU.". Esta teoría fue apoyada por el expresidente Donald Trump (2017-2021), que intentó prohibir la red social aludiendo al mismo motivo de "la amenaza para la seguridad nacional", aunque la medida acabó en los tribunales y fue anulada por Biden sin que entrara en vigor. Durante aquel periodo, ByteDance negoció con Microsoft para vender parte de la compañía. Curiosamente, Trump se opone ahora a la prohibición y Biden da apoyo a la ley, con el objetivo de asegurar los datos recopilados por la red social en el país no acaben en manos chinas. Por su parte, ByteDance ha negado que estos datos acaben en manos del gigante asiático.

Son habituales los informes de EE.UU. que acusan a TikTok de ser una amenaza, en medio de la disputa por la hegemonía entre Washington y Pekín. Sin ir más lejos, las autoridades de inteligencia acusaron este martes al gobierno chino de haber utilizado la red social para influir a las elecciones de medio mandato del 2022 y advirtieron al gigante asiático podría volver a intentarlo en los comicios de este año. ¿Cuál sería el objetivo de China? "Ampliar las divisiones de la sociedad norteamericana", según el informe entregado al Congreso por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que coordina las 18 agencias de inteligencia del país.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!