Bruselas ha comenzado a investigar a Shein por vender muñecas sexuales con aspecto infantil, según ha anunciado este martes. Concretamente, la Comisión Europea ha abierto una investigación contra la plataforma china de comercio electrónico por lo que considera un "diseño adictivo", por la falta de transparencia sobre los sistemas de recomendación y por la venta de artículos ilegales, entre los que destaca el "material de abuso sexual infantil". El escándalo estalló en Francia el pasado noviembre, y escaló hasta el punto de que las autoridades francesas suspendieron temporalmente el acceso a Shein. Además, cabe destacar que la noticia ha coincidido el mismo día que el Gobierno ha pedido a la Fiscalía que investigue a X, Meta y TikTok por pornografía infantil.

El ejecutivo comunitario ha precisado que la investigación —abierta en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA)— se centra en los sistemas que tiene (o deja de tener) la plataforma para limitar la venta de productos ilegales en la Unión Europea, incluido "el contenido que podría constituir material de abuso sexual infantil, como muñecas sexuales". Asimismo, ha detallado que el procedimiento está orientado a los "riesgos" relacionados con lo que Bruselas considera "un diseño adictivo del servicio", incluida la concesión de puntos o recompensas a los consumidores por su participación, así como en "los problemas que tiene Shein para mitigar estos riesgos". "Las características adictivas podrían tener un impacto negativo en el bienestar de los usuarios y la protección del consumidor en línea", ha añadido. Finalmente, se investigará la transparencia de los sistemas de recomendación que Shein utiliza para proponer productos a los usuarios, ya que la plataforma "debe revelar los principales parámetros utilizados (...) y debe proporcionar a los usuarios al menos una opción fácilmente accesible que no se base en el perfilado para cada sistema de recomendación".

¿Qué hace Shein para proteger a los menores?

Ahora, la CE continuará reuniendo pruebas mediante solicitudes de información adicionales a Shein o a terceros, así como "actividades de seguimiento o entrevistas". La investigación faculta al ejecutivo comunitario para adoptar nuevas medidas, cautelares incluidas, o aceptar los compromisos de Shein con el fin de solucionar "las cuestiones objeto del procedimiento". La duración de la investigación no está contemplada en la DSA y depende de diversos factores, como la complejidad del asunto, el grado de cooperación de la empresa afectada y el ejercicio de los derechos de defensa de esta.

En noviembre del año pasado, Bruselas ya pidió información a Shein por tercera vez sobre qué medidas lleva a cabo para prevenir que los menores tengan acceso a bienes ilegales, "en particular muñecas sexuales de apariencia infantil y armas". Todo, después de que el gobierno francés iniciara los trámites ante los tribunales para bloquear la plataforma en el país, y después de la reunión que la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de la política digital, Henna Virkkunen, mantuvo con la ministra delegada para Asuntos Digitales francesa, Anne Le Henanff, para analizar la cuestión.