El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes formalmente su decisión de escoger como candidata a la vicepresidencia a la senadora Kamala Harris de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Harris, de 55 años y actual senadora por California, se convierte así en la tercera mujer y la primera mujer negra nominada en un ticket de las presidenciales americanas. Y si el partido demócrata consigue la victoria, se convertirá en la primera mujer que ocupa la vicepresidencia de los Estados Unidos.

Este no es el primer techo de cristal que rompe Harris, dado que en 2011 ya se convirtió en la primera mujer que conseguía ser fiscal general de California, y seis años más tarde, en 2017, se convirtió en la segunda mujer negra elegida senadora.

"Tengo el gran honor de anunciar que he seleccionado a Kamala Harris —una intrépida luchadora por el ciudadano de a pie, y una de las mejoras funcionarias públicas— como mi compañera de candidatura", ha asegurado Biden en Twitter. Biden, quien fue vicepresidente en los Gobiernos de Barack Obama (2009-2017), había anunciado su intención de escoger a una mujer como compañera de candidatura.

Harris se impuso a otras aspirantes como la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice, o la también senadora Elizabeth Warren, que se encontraban en la lista corta barajada por el precandidato demócrata.