El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado hoy la formación de un gobierno de emergencia junto con Beny Gantz (Unidad Nacional), miembro de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a la guerra con las milicias de Hamás. "Los dos han acordado el establecimiento de un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra", ha informado un comunicado conjunto firmado por los dos líderes israelíes. La idea de formar un gobierno de emergencia ya se había planteado desde el ataque de Hamás el sábado 7 de octubre, pero hasta ahora no se ha concretado.

Según informan medios locales, se creará un "Gabinete de Gestión de Guerra" con 3 miembros: el primer ministro (Netanyahu), el ministro de Defensa (Yoav Gallant) y Beny Gantz. Además, el teniente coronel Gadi Eisenkot y el ministro Ron Dermer actuarán como observadores en el gabinete. Además, se reservará un sitio en el Gabinete de Gestión de la Guerra para Yair Lapid, quiénes al lado de Gantz son los dos miembros más fuertes de la oposición. Las negociaciones para la inclusión de Lapid todavía no han concluido y medios locales explican que se debe a desacuerdos con los socios ultraderechistas de coalición de Netanyahu. Finalmente, el acuerdo establece que, mientras dure la guerra, no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no se vinculen al conflicto con las milicias.

La guerra, que empezó el sábado con un ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás, marca hoy su quinto día de combates y ha dejado ya más de 1.200 muertos en Israel y al menos 1.055 en la Franja de Gaza. Gantz ya fue socio de gobierno de Netanyahu en el pasado, pero sus disputas internas y la negativa de Netanyahu a cumplir el acuerdo de rotación entre los ambos hicieron caer la coalición. Desde entonces, Gantz se ha mantenido en la oposición y se ha negado en múltiples ocasiones a integrarse en el gobierno. En medio de la polémica causada por la reforma judicial impulsada por el gobierno de Netanyahu, Gantz se ha consolidado como la figura política que recoge más apoyo popular en casi todas las encuestas.

La Franja de Gaza se queda sin electricidad por el bloqueo de Israel

La Franja de Gaza se ha quedado definitivamente a oscuras. El jefe de la autoridad energética de Palestina, Dhafer Melhem, había advertido este miércoles por la mañana que la única planta eléctrica del territorio estaba a punto de apagarse por la falta de combustible a raíz del asedio iniciado por Israel el pasado domingo. Las previsiones se han cumplido, y así, la Franja se ha quedado sin electricidad. El apagón se ha producido sobre las 14 horas, y se teme por las consecuencias humanitarias que esta situación pueda provocar entre la población de la Gaza. Las autoridades palestinas han advertido de que la falta de electricidad hará imposible seguir prestando "los servicios más básicos" a la población. Las autoridades definieron esta acción de Israel como "el delito más sucio de castigo colectivo contra civiles indefensos de la historia moderna", y advirtió de que la falta de corriente eléctrica "pone en peligro la vida de 2,3 millones de personas". Por ello, pidieron ayuda urgente a la comunidad internacional y las ONG para detener "este crimen contra la humanidad y asesinato masivo".